La CE presentará el próximo miércoles la esperada directiva sobre el tabaco

La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar el próximo miércoles la esperada propuesta legislativa sobre el tabaco, que revisará las exigencias sobre la composición, los aromas y las advertencias sanitarias en las cajetillas.

Bruselas se había comprometido a presentar esa legislación antes de finales de año, pero la dimisión del anterior responsable europeo de Sanidad, John Dalli, hizo temer que esos planes fueran retrasados.

La normativa establecerá nuevas disposiciones sobre las fotografías que aparecen en las cajetillas de tabaco, y en relación a la trazabilidad del producto, para combatir el fraude.

Las fuentes indicaron que se prevé mantener en la Unión Europea la prohibición de la venta de pasta de tabaco (llamada "snus"), que solo Suecia permite, aunque precisaron que "habrá que esperar la decisión del colegio de comisarios" para confirmar ese extremo.

La dimisión de Dalli tuvo lugar después de que la oficina antifraude europea empezara a investigar al comisario el pasado mayo a raíz de una denuncia de la tabacalera sueca Swedish Match.

La citada firma alegó que un empresario maltés le había pedido dinero a cambio de influir a Dalli para modificar la norma europea que prohíbe la exportación de "snus" sueco, un tabaco humedecido que se mantiene en la boca en vez de fumarse.

En los primeros meses del año, tabaqueros, estanqueros y cultivadores de toda la Unión Europea levantaron el hacha de guerra contra Bruselas por las nuevas normas que preparaba el Ejecutivo comunitario, que según denunciaron ponen en peligro miles de empleos en los Veintisiete.

Fuente: Agencia EFE