El riesgo de contraer cáncer de pulmón se iguala en los fumadores de ambos sexos

Un estudio concluye que las mujeres tienen 25 veces más probabilidades de sufrir estos tumores que quienes no fuman

Aunque las mujeres fumadoras tenían un riesgo menor de morir de cáncer de pulmón que los hombres que fumaban en la década de 1980, la probabilidad de morir por esta enfermedad se ha igualado para ambos sexos, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine.

El investigador de la Sociedad Estadounidense de Cáncer de Atlanta Michel Thun comparó las tendencias de mortalidad basadas en el género y el consumo de tabaco de 1959 a 1965, de 1982 a 1988 y de 2000 a 2010, en un el estudio que analizó los datos de más de dos millones de mujeres en EE UU.

En el primer periodo, las mujeres que fumaban tenían casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las personas que nunca habían fumado, mientras que entre 2000 y 2010 las fumadoras eran 25 veces más propensas a la enfermedad que quienes no fuman. «En términos relativos, los riesgos para las mujeres ahora son iguales a los de los hombres», concluyó el equipo de Thun. Según explicó, el riesgo entre las mujeres fumadoras ha continuado aumentando fuertemente durante décadas después de que ya se fuese consciente de los graves riesgos de salud que causa fumar, y a pesar del hecho de que las mujeres principalmente fuman cigarrillos bajos en nicotina.

«El uso de las marcas de cigarrillos comercializados como 'light' o 'suave' no sólo no logra evitar un aumento en el riesgo en las mujeres, sino que también puede haber exacerbado el aumento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores masculinos, ya que el humo diluido de estos cigarrillos se inhala más profundamente», advirtió. Una investigación publicada el año pasado aseguró que las mujeres fumadoras viven 10 años menos que aquellas que no lo hacen. Sin embargo, aquellas que abandonaron el tabaco antes de los 30 años evitan casi por completo morir por enfermedades relacionadas con el tabaco.

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2010, fallecieron más de 20.000 personas, 17.279 hombres y 3.444 mujeres, por cáncer de pulmón, y se conoce que el consumo de tabaco interviene en el 90% de la mortalidad en este tipo de cáncer. Un dato que preocupa mucho es que la mortalidad por cáncer de pulmón en las españolas ha crecido de forma exponencial en los últimos 10 años, un 80 por ciento, pasando de 1.965 mujeres fallecidas en el año 2001 a 3.444 mujeres fallecidas en el año 2010. De mantenerse este ritmo, en poco tiempo veremos, por desgracia, cómo la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer española superará a la mortalidad por cáncer de mama. Esta situación ya ha ocurrido en los EE.UU.