Bruselas aprueba que el tabaco siga teniendo ayudas de la PAC (Política Agraria Común) hasta 2020

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda socialista por la cual se introduce el tabaco en la lista de cultivos elegibles para ayuda asociada o pago acoplado

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer una enmienda socialista por la cual se introduce el tabaco en la lista de cultivos elegibles para ayuda asociada o pago acoplado al que destinar un porcentaje de la dotación nacional de los estados miembros en la PAC.

El PSOE extremeño aplaude la decisión de la comisión, ya que se trata de un asunto "crucial" para los tabaqueros de la región. La enmienda introducida  en la nueva Reforma de la Política Agraria Común (2014-2020), "es vital para los productores de tabaco extremeños". Así, señala que el artículo 38, párrafo 1 subpárrafo 2 establece una lista de cultivos elegibles para ayuda asociada o pago acoplado a la que destinar un porcentaje del "sobre nacional" de los estados miembros, entre los que no se incluye el tabaco. "Si se aceptara la propuesta de la Comisión en su versión actual, los productores de tabaco dejarían de beneficiarse de este pago acoplado", señala el PSOE, que finalmente, "gracias al intenso trabajo" de los eurodiputados socialistas españoles, entre los que se incluye el extremeño Alejandro Cercas, "han logrado que dicho pago acoplado quede recogido entre las producciones de la lista del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

El PSOE extremeño reconoce que los ponentes socialistas han hecho una "enorme labor de negociación" para poder agrupar el mayor número de enmiendas "de especial relevancia para el campo extremeño como son las enmiendas de transacción sobre las medidas ecológicas que los agricultores han de respetar para obtener el pago verde o pago ecológico además del pago básico correspondiente". Además de estas, la Comisión de Agricultura también aprobó ayer otras como son las de transacción en lo relativo a la definición de agricultor en activo, flexibilidad entre pilares, convergencia, reserva nacional, jóvenes agricultores y pequeños agricultores, que "recogen la mayoría de las peticiones del grupo socialista".

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

Sin lugar a dudas el sector del tabaco afecta a múltiples sectores y departamentos ministeriales, incluido el Parlamento Europeo. Por este motivo su abordaje es muy complicado. El sector de la agricultura, sobre todo, extremeño, aboga siempre por una prolongación de las ayudas al sector agrícola tabaquero, para que los agricultores puedan seguir trabajando en este sector. En frente de este planteamiento nos encontramos con los que defendemos la salud de la población. Y por lo tanto sabemos que cultivo de tabaco y salud son términos incompatibles, y entonces se puede pronunciar  la siguiente frase: “Siembra tabaco y cosecharás enfermedades”.

Aunque hay que reconocer que todos los trabajadores del sector del tabaco lo están haciendo de forma legal. Pero igual que ocurre con el cambio climático y las reuniones maratonianas de muchos países del mundo, se podría hacer con el sector del tabaco, y proponer una fecha no muy lejana, 15 a 20 años, para que desaparezca el cultivo del tabaco y  que este problema se solucione definitivamente, y así evitar el gran sufrimiento, de las personas, familias y sociedad en su conjunto, por las enfermedades y muertes que ocasiona el consumo de tabaco en el mundo. Por cierto el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, recoge, que se hará lo posible para establecer cultivos alternativos al tabaco.

Se adjunta la Propuesta de  DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.