Una campaña alerta sobre el riesgo del tabaquismo en el hogar y en el coche

La Consejería de Salud ha organizado una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo en el ámbito doméstico.

La Consejería de Salud ha organizado una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo en el ámbito doméstico, con el lema "El humo del tabaco en el hogar y en el coche: un problema de todos", ha afirmado hoy su titular, José Ignacio Nieto.

Nieto y el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta campaña, de la que se distribuirán 6.000 ejemplares en guarderías, consultas de pediatría, unidades de trabajo social y colectivos de inmigrantes, entre otros.

La campaña advierte sobre las consecuencias del humo del tabaco, tanto para el fumador como para las personas que están en su entorno, y cómo proteger a todos ellos del mismo, sobre todo en los entornos privados como el domicilio y el vehículo.

El consejero ha insistido en que el problema del tabaco también afecta a los no fumadores y ha aludido a los ambientes libres de humo y al "humo de segunda mano", que es el que afecta a los no fumadores, dado que el humo ambiental, además de ser una molestia, plantea riesgos para la salud.
"No hay un nivel de exposición al humo inofensivo y solo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección real", ha subrayado Nieto, quien ha detallado que el folleto de la campaña se ha traducido al árabe, al urdú, al chino y al portugués para su mayor difusión.

Esta campaña, que se desarrollará durante el próximo mes y se repetirá de forma periódica, se difundirá en guarderías, con el fin de informar a los padres fumadores a través de los más pequeños, a los que respirar humo de tabaco puede provocar "serios" problemas de salud.

También se distribuirán folletos en todas las Unidades de Trabajo Social de La Rioja, que trabajan con sectores poblacionales que precisan de una atención especial y que tienen una mayor dificultad para recibir los mensajes sanitarios.

Los pediatras y profesionales de enfermería de pediatría son otros de los colectivos a los que se enviará la publicación, debido a que atienden a los menores y a sus cuidadores o responsables.

Nieto ha detallado que el Ayuntamiento de Logroño ha colaborado en la campaña y distribuirá los materiales en los centros de servicios sociales de la ciudad, así como a las familias inmigrantes y a grupos de mujeres.

Sus datos indican que el tabaquismo pasivo causa 600.000 muertes prematuras por año en el mundo y en el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las que se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 son cancerígenas.

Fuente: EFE

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

Es una campaña de prevención del tabaquismo muy interesante

Por la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de diciembre de 2010 se prohíbe fumar en los lugares públicos cerrados. Ahora es muy importante sensibilizar a la población para que no se fume en espacios cerrados aunque sean del ámbito privado. Esto suele ocurrir en los domicilios y en los coches. Además suelen ser los niños los que quedan expuestos al humo del tabaco. Hay que insistir a los padres que no fumen delante de sus hijos, y explicarles que el humo también les perjudica y se les convierte en fumadores pasivos.

Otra medida palpable para los padres sería hacer un análisis de cotinina a sus hijos, para comprobar que aunque los niños no fumen de forma activa, están inhalando de forma involuntaria humo, y al ingerir nicotina, ésta se  metaboliza a cotinina, y finalmente aparece en los fluidos de los niños.