El cuarto Mundial libre de tabaco

En la Copa Confederaciones 2013 y la Copa Mundial 2014 estará prohibido el tabaco. La FIFA y el COL de ambas competiciones confirmaron la noticia

En la Copa Confederaciones 2013 y la Copa Mundial 2014 estará prohibido el tabaco. La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) de ambas competiciones hicieron pública la noticia. Se trata obviamente de una importante medida tendente a garantizar un entorno saludable a todos los aficionados que acudirán a Brasil con motivo de ambas competiciones. Ésta resulta ser la cuarta Copa del Mundo libre del humo de tabaco, una medida que se realiza desde la Copa Corea-Japón 2002.

“La decisión de convertir Brasil 2013 y Brasil 2014 en espacios sin humo no es más que una progresión natural en la historia de nuestras competiciones. La FIFA y el COL se enorgullecen de seguir de nuevo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este respecto”, ha declarado el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke.

“La FIFA reconoce que el uso del tabaco y su imposición a los fumadores pasivos son dañinos, y respalda las campañas mundiales que organiza la OMS, con el genuino interés de fomentar la salud y la seguridad”, añadió.

La doctora Luminita Sanda de la Organización Mundial de la Salud indicó en entrevista con el portal FIFA.com que un torneo libre de tabaco es necesario y posible.
“Se pueden crear competiciones sin tabaco, y la gente está más que dispuesta a acatar esta norma. Los últimos certámenes sin humo organizados, como los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012, o la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica también en el 2010, han dejado claro que es posible y alcanzable”, comentó la especialista.

Cronología

La FIFA presentó ayer una la cronología clave por conseguir competiciones deportivas exentas de tabaco.

1986: La FIFA anuncia que no acepta publicidad de patrocinadores del sector tabaquero.
1999: En la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en Estados Unidos, la FIFA apoya una campaña antitabaco del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.
2002: La FIFA respalda la campaña contra el tabaco que llevan a cabo la OMS y el HHS. Como resultado, al organismo rector del futbol mundial se le concede el Premio del Director General de la OMS por sus esfuerzos por combatir el tabaco.
2002: Corea-Japón se convierte en la primera edición sin humo de la Copa Mundial de la FIFA.
2010: La FIFA, el COL y otras partes implicadas redactan y adoptan el “Código de Conducta en los Estadios”, que especifica las medidas y normativas aplicables a los visitantes y al personal de los recintos deportivos, y en el que se incluye la prohibición de fumar en las gradas y alrededor del terreno de juego.
2011: La FIFA contribuye con sus aportaciones a la Red Europea para la Salud en los Estadios (Healthy Stadia Network) en la definición de la postura normativa y de las directrices sobre la aplicación de las medidas que adoptará la UEFA para una Eurocopa 2012 sin tabaco.
2013-2014: Se confirma que la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Mundial se convertirán en competiciones exentas de taba

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

Un gran paso para la prevención del tabaquismo. Pese a que las competiciones deportivas se realizan en espacios abiertos, la congregación de las personas es muy elevada, y por lo tanto se perjudica con claridad a las personas que asisten a estos encuentros. Y por otro lado deporte y consumo de tabaco es una asociación imposible. La práctica de deporte debe asociarse a estilos de vida saludables, y el consumo de tabaco no es una práctica saludable. En este sentido, los jóvenes se benefician de estas medidas, pues van incorporando en su formación y en su educación, que pese a que la legislación de tabaquismo pasivo se dirige a los espacios cerrados, se puede avanzar más en espacios abiertos concurridos, y ver que lo normal es no fumar.

Con este tipo de medidas, también se favorece la seguridad de las personas, al evitar incidentes y accidentes en los estadios.