Monago apuesta en Bruselas por una Directiva del Tabaco que

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido en Bruselas la necesidad de una Directiva del Tabaco

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido en Bruselas la necesidad de una Directiva del Tabaco "equilibrada, basada en criterios objetivos y científicamente probados", así como que "compatibilice todas las sensibilidades, la de la protección de la salud, el empleo de 400.000 agricultores europeos con un cultivo legal, que contribuye al desarrollo rural".
 
Monago ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde se encuentra este miércoles encabezando el equipo de trabajo del dictamen del Comité de las Regiones (CdR) sobre la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco.

A la salida de la primera de las reuniones, el presidente del Ejecutivo regional ha transmitido a los medios de comunicación que el Gobierno de Extremadura está "trabajando intensamente" en ese asunto, ya que según ha recordado, el cultivo del tabaco "se desarrolla fundamentalmente en regiones Objetivo 1 como Extremadura.

Según ha explicado Monago, en Extremadura el tabaco es "insustituible" y está gestionado, en su mayor parte, por pequeñas explotaciones familiares, y por tanto "ha de ser tratado con mucha cautela, puesto que aporta beneficios económicos muy importantes, en términos de empleo y fiscalidad", indicó Monago.

Por otra parte, el presidente del Gobierno extremeño ha recalcado la importancia de priorizar los productos que se cultivan en Europa, "para no lesionar el sector agrario al importarlo de otros lugares". Monago ha añadido que "el cultivo del tabaco se ha modernizado por exigencia de la Unión Europea, y hay líneas de ayuda que no se pueden frenar de la noche a la mañana".

Cabe destacar que en esta visita, Monago está acompañado del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri y del experto designado por el ejecutivo, Ricardo Miranda, está desarrollando reuniones con diversos representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, y con portavoces europeos de todos los sectores implicados, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En defensa del principio de subsidiariedad

Según destaca el Ejecutivo regional, uno de los aspectos fundamentales del dictamen es la defensa de los llamados Principios de Subsidiariedad y de Proporcionalidad, ya que la directiva permite a la Comisión Europea tomar decisiones de manera unilateral, incluso una vez aprobada la norma, sobre 16 aspectos esenciales.

El Comité de las Regiones es un órgano de obligada consulta en la revisión de la directiva, y su dictamen será crucial para definir los efectos de la misma en un sector muy importante en Extremadura, como el del tabaco, que implica también a muchos otros ámbitos económicos y sociales.
Recuerda el Ejecutivo extremeño que la semana pasada, el consejero de Agricultura y Ricardo Miranda mantuvieron un encuentro con todos los representantes del sector productor y transformador de tabaco en España, para presentar los objetivos de la ponencia y para recoger todas las propuestas posibles de cara a la elaboración del dictamen.

La agenda de este miércoles en bruselas

El equipo del dictamen se verá este miércoles con representantes de los cultivadores europeos de tabaco y con las compañías fabricantes de cigarrillos, así como con los sindicatos de trabajadores del sector agrícola. Por otra parte, la delegación extremeña se reunirá también con miembros de diversas organizaciones del ámbito de la salud y favorables a la reducción del consumo del tabaco.

Además, Monago tiene también previstos este miércoles encuentros con diversos europarlamentarios de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, y con Jesús Zorrilla, encargado de asuntos relacionados con el tabaco en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

Próximos pasos de cara al dictamen del comité de las regiones

Avanza el Gobierno extremeño que la próxima agenda en torno al dictamen incluye la presentación del proyecto en la primera semana de abril al Comité de las Regiones, que llevará a cabo su primera discusión formal en su Comisión de Recursos Naturales.

Por último, el dictamen se someterá a votación en el Plenario del Comité de las Regiones programado para los días 3 y 4 de julio.
En ese sentido, destaca el Gobierno extremeño que "no se descartan nuevos encuentros en Bruselas durante el mes de abril, dada la importancia de la directiva para la agricultura y la economía de Extremadura, España y Europa". La directiva regula diversos aspectos relacionados con la fabricación, la comercialización y la venta tanto del tabaco, así como de otros productos relacionados.

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

Una vez más se enfrentan la protección de la salud y el empleo. El presidente de la Comunidad de Extremadura defiende en Bruselas el cultivo del tabaco que es legal y proporciona numerosos puestos de trabajo y desarrolla el medio rural extremeño. Desde hace muchos años desde la Unión Europea se subvenciona el cultivo del tabaco. Por otro lado se sabe que el consumo de tabaco ocasiona un gran sufrimiento a la sociedad, a las familias y a las personas, por las enfermedades y por las muertes que ocasiona dicho consumo. Por lo tanto el dilema sigue. Termino este comentario con la siguiente frase: Siembra tabaco y cosecharás enfermedades.