Los jóvenes podrán ver los efectos del tabaco gracias a una nueva aplicación

Las nuevas tecnologías podrán mostrar las desmejoras que provoca el tabaco en la estética de cada persona.

A menudo muchos jóvenes no son conscientes  de los problemas que causa el tabaco, a pesar de la grandísima cantidad de información emitida por los medios de comunicación y por toda la sociedad en general, sobre todo en algunos países como Estados Unidos donde fumar puede ser un motivo de rechazo hacia el susodicho fumador.

Por ello el Servicio Nacional de Salud británico ha desarrollado una aplicación para móviles que es capaz de hacer una idea al usuario de cómo será su rostro después de unos años fumando, en la que claramente se muestran desmejoras importantes sobre todo en el tono de la piel, el brillo de los ojos y la dentadura. Aunque posiblemente uno de los signos más característicos de los fumadores son sus manos, ya que el tabaco produce un envejecimiento más acelerado de la piel, y exactamente en la zona de los dedos en la cual se sujetan los cigarros se vuelve de un color amarillento que afecta también al color de las uñas a largo plazo.

Otros rasgos que muestra la aplicación son la aparición de arrugas en el rostro mucho más marcadas que por el paso natural del tiempo, además un dato curioso es el aumento de la papada, lo que resulta algo antiestético para muchas mujeres. Por ello lo mejor sea posiblemente llevar una vida sana y dejar el tabaco de lado u ocasionalmente, aunque está claro que lo mejor para llevar una vida sana y llevar un envejecimiento natural  y saludable es no probar el tabaco.

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

Como era de esperar las nuevas tecnologías llegan también al mundo de tabaco, y en este caso con gran acierto se crea una aplicación para los móviles, que se desarrolla por el Sistema Nacional de la Salud británico y que incide fundamentalmente en los jóvenes, que se supone que están bien informados sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de tabaco en el cuerpo humano, pero que sin lugar a dudas al utilizar los medios tecnológicos más modernos la información será mejor asimilada. En esta aplicación fundamentalmente se visualiza el efecto del consumo del tabaco sobre la piel, en el transcurso de los años.