'Clases sin humo' para prevenir el consumo de tabaco

Un total de 1.493 alumnos de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan en el presente curso escolar en la novena edición del concurso 'Clase sin Humo'

Un total de 1.493 alumnos de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan en el presente curso escolar en la novena edición del concurso 'Clase sin Humo', que organiza la Consejería de Sanidad para prevenir el inicio del consumo del tabaco en la población juvenil, y fomentar hábitos de vida saludables.

El concurso se lleva a cabo en 59 clases de centros de la ESO repartidos por la Comunidad, con el compromiso de alumnos y profesores se mantengan sin fumar durante el presente curso escolar y, a la vez, desarrollen actividades de concienciación, siguiendo una Guía Didáctica del Profesorado. Entre las tareas figuran la elaboración de un cómic, collages, pasatiempos y actividades tecnológicas.

El certamen concluye con la elaboración de un 'slogan' alusivo a la prevención del tabaquismo y la entrega de premios a las clases ganadoras será el 31 de mayo, coincidiendo así con el Día Mundial sin tabaco.

Este concurso se enmarca dentro de un proyecto europeo para la prevención del tabaco en jóvenes de 12 y 13 años, y como un programa recogido en la estrategia de prevención al inicio del consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid.

Desde su puesta en marcha, en el año 2004, un total de 14.577 alumnos de 165 centros educativos han participado en este programa de concienciación sobre el tabaquismo.

Según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, los estudios confirman que el 90 por ciento de los fumadores se inician en el hábito tabáquico durante la adolescencia y la edad media de inicio ronda los 13 años.

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto intensificar las actuaciones de prevención del tabaquismo entre la población escolar y juvenil, tal como se contempla en el Plan Estratégico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Comunidad de Madrid 2012-2013, presentado este mes.

La evolución de la proporción de jóvenes de 15 y 16 años que fuman mantiene una tendencia descendente desde 1996, como lo demuestran los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT), dirigido a la población juvenil, que mide desde el año 1996 los estilos de vida relacionados con la salud con el fin de establecer prioridades y estrategias de intervención, y que coordina la Dirección General de Atención Primaria, a través del Servicio de Epidemiología de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención.

Según la última información del SIVFRENT, en 2011 el 9,8 por ciento de los jóvenes (entrevistados) fuma diariamente, una cifra que es muy similar en mujeres (9,9%) y hombres (9,6%). Se observa en 2011, por primera vez en el periodo estudiado (1996-2011), una prevalencia casi idéntica en ambos sexos.

Tanto en chicos como en chicas, la tendencia en la prevalencia de fumadores diarios es descendente desde 1996. Si comparamos el promedio de consumo diario de los dos últimos años (2010/2011) frente a los dos primeros (1996/1997), se observa una disminución porcentual del 60,4 por ciento en los chicos y del 61,2 por ciento en las chicas.

Fuente:Europapress