Philip Morris aumentará un 33% la compra de tabaco español este año

Firma un convenio con Agricultura para mejorar la calidad de la producción y garantizar el mantenimiento del tejido productivo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Philip Morris en Europa, Drago Azinovic, han firmado este martes un acuerdo que supone un aumento del 33% de la compra de hoja de tabaco español por parte de la compañía estadounidense en 2013 respecto al año anterior.

El convenio, que prevé además un aumento del 5% de la compra tanto en 2014 como en 2015, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la producción de tabaco en España y garantizar el mantenimiento de este tejido productivo en comarcas muy concretas de Extremadura.

Durante el acto, al que también han asistido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la región, José Antonio Echávarri, el ministro ha destacado que este convenio es "especialmente oportuno por los grandes desafíos que tiene por delante el sector tabaquero a medio plazo".

ESFUERZOS

Por su parte, Monago ha agradecido los "esfuerzos" realizados por parte del Ministerio de Agricultura para entender y defender el sector tabaquero y la "confianza" de Philip Morris en la producción de la comunidad extremeña, "que supone el 93,4% del tabaco que se cultiva en España".
El presidente extremeño ha subrayado que el acuerdo es de "vital trascendencia" para la región, "ya que aporta la estabilidad a un sector que lo necesita más que nunca". "El cultivo de tabaco se enfrenta a incertidumbres como la reforma de la PAC y la revisión de la directiva europea, y hay que defender que se trata de un cultivo legal sin alternativa, pues en España no hay cultivos sustitutivos del tabaco".
Por ello, cree que este acuerdo "hace historia" al garantizar la compra de tabaco español por un periodo plurianual y por reforzar el papel de unos productores "que se están adaptando para competir en un mercado cada vez más global".

Ayudas directas

En concreto, el ministro Arias Cañete se ha referido a la nueva configuración de las ayudas directas de la PAC "y, sobre todo, a la revisión de la Directiva de los productos del tabaco, cuya propuesta presentó la Comisión Europea a finales del pasado año". En cuanto a la reforma de la PAC, Arias Cañete ha subrayado que el Ejecutivo español está trabajando para minimizar su impacto en la rentabilidad de la industria tabaquera "con el fin de poder asegurar el mantenimiento de la actividad en las zonas productoras".

Respecto a la revisión de la directiva europea, el ministro ha señalado que la nueva normativa se hace eco de los compromisos adoptados en el seno del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. En este sentido, ha indicado que muchos de los aspectos recogidos en esta directiva resultan de "especial relevancia" para toda la cadena de producción del tabaco, "como pueden ser la reglamentación sobre ingredientes, las normas sobre etiquetado y envasado y otros aspectos comerciales".
Garantiza la compra "en condiciones apropiadas".

El ministro ha remarcado que el convenio firmado con la tabaquera estadounidense garantiza la compra a medio y largo plazo "en condiciones apropiadas". El titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que el acuerdo es "similar" al firmado entre ambas instituciones en el año 2007 "y que supuso un incremento del 15% de las compras de tabaco español por parte de Philip Morris".
No obstante, ha recalcado que esta compra se hace a cambio de una garantía de trazabilidad y calidad de las producciones españolas por medio del uso de semillas convencionales "certificadas y registradas" y en base al respeto de las directrices de buenas prácticas agrícolas y la curación en secaderos que prevengan la contaminación".

El presidente de Philip Morris en Europa ha mostrado la "especial preocupación" de toda la cadena de valor del tabaco por la revisión de la directiva europea sobre la producción, "que va a generar un impacto muy negativo en un sector que solo en España genera 56.000 puestos de trabajo un 6% de la recaudación fiscal".

En cuanto al convenio, Azinovic ha resaltado la "satisfacción" de la compañía por firmar un acuerdo "que viene a consolidar el apoyo del Ministerio, del Gobierno de Extremadura y de Philip Morris con el desarrollo sostenible de la calidad del tabaco español". Además, ha indicado que en el contexto actual del negocio, el convenio representa "un firme compromiso con el futuro del sector".

Fuente: Europapress

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT

Una vez más la tabaquera Philip Morris se preocupa por el sector agrícola de Extremadura y también de la productividad y del empleo, firmando un convenio con el Ministro de agricultura, y el presidente de la Comunidad Extremeña.

Par mi gusto en la firma de este convenio, falta la ministra de Sanidad, que podría explicar a la demás partes el daño que ocasiona el consumo de tabaco a las personas, y que cada año provoca 56. 000 muertes solo en España.