Nueva York pretende elevar la edad mínima para la compra de tabaco a los 21 años

Un proyecto de ley, con el respaldo del actual alcalde Michael Bloomberg, busca reducir el consumo entre los más jóvenes.

La ciudad estadounidense sitúa en 18 años la edad legal para la adquisición del tabaco. Un proyecto de ley, con el respaldo del actual alcalde Michael Bloomberg, busca reducir el consumo entre los más jóvenes.


Nueva York le declara la guerra al tabaco destinado al consumo de los más jóvenes. El equipo de Gobierno municipal, encabezado por su alcalde Michael Bloomberg, quiere elevar de 18 a 21 años la edad mínima que permite comprar tabaco. De momento, el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado un proyecto de leytras conocerse que el colectivo que principalmente consumo cigarrillos es el de los más jóvenes.

Entre otras propuestas, el impuesto más alto al tabaco en todo Estados Unidos podría ser otra medida disuasoria para el poder adquisitivo de los jóvenes neoyorquinos. En este sentido, la edad a partir de la que se permite obtener cigarrillos también se quiere elevar porque los jóvenes de 18 años compran habitualmente el tabaco para menores de edad. Retrasar esta edad supondría, según las autoridades de la ciudad, "disminuir la probabilidad de que los jóvenes empiecen a fumar", además de que haría que la ciudad fuera "más saludable".

A pesar de todo, la tasa de fumadores de jóvenes ya ha descendido en 15 puntos con la anterior subida de impuestos, un dato que contrasta con el incremento de fumadores en las últimas etapas escolares. Nueva York cifra este incremento en un 8,5%.

En definitiva, Nueva York aspira a ser una ciudad "más saludable". Para ello, Bloomberg también subraya que el tabaco es la causa de muerte más evitable. De hecho, hace ya una década que se prohibió fumar en bares y restaurantes al tiempo que se comenzó a multar por el consumo de cigarros en los parques de la ciudad. Para que no caiga en saco roto esta propuesta, los aspirantes a regidores en las próximas elecciones mantendrán este objetivo entre sus apuestas electorales.

Incluso en algunos condados de la ciudad, como Long Island o Nassau, ya se ha elevado a 19 años la edad mínima legal para la venta de tabaco.

Fuente: EFE

COMENTARIO. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. SEMERGEN. CNPT


Una vez más el alcalde de Nueva York, Bloomberg se preocupa de la prevención del consumo de tabaco, en este caso su campaña se dirige hacia la población juvenil.


La subida de los precios del tabaco incide directamente en que los jóvenes no adquieran el tabaco y si además se eleva la edad de compra del tabaco hasta los 21 años, se refuerza la medida