La Ley del Tabaco ha reducido en 950.000 el número de personas fumadoras

Numerosa evidencia científica muestra los beneficios de la Ley de tabaco

El presidente del CNPT ha presentado los principales beneficios de las leyes de tabaco, en las XII Jornadas de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo), en su ponencia sobre las “Consecuencias sanitarias y de consumo  de las últimas leyes”

Francisco Rodríguez Lozano ha destacado el amplio cumplimiento de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y el elevado apoyo de la población tanto fumadora como no fumadora a estas medidas legislativas. Son mucho los beneficios en salud pública que está aportando esta Ley empezando por la reducción del número de personas fumadoras. La venta de cigarrillos ha disminuido un 26,23% entre 2010 y 2012. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud la prevalencia de fumadores ha pasado del 26,2% (2006) al 23,95% (2012). Eso supone 950.000 adultos que dejan de fumar definitivamente o jóvenes que no se incorporan.


A lo largo de la ponencia se han expuestos los resultados de numerosos estudios que han mostrado la reducción de partículas contaminantes del humo de tabaco en los entornos cerrados de uso público, lo que conlleva una importante reducción del número de personas expuestas al humo ambiental de tabaco. Esta nueva situación ofrecida por los espacios libres de tabaco está aportando beneficios en salud directos como son la reducción de la mortalidad por Infarto Agudo de Miocardio y la reducción de ingresos por ASMA.

En definitiva la legislación sobre tabaquismo de nuestro país está contribuyendo favorablemente a mejorar la salud de toda la población, por ello desde el CNPT enfatizamos en lo positivo de la Ley y exigimos al Gobierno a mantenerla favoreciendo su cumplimiento, sin dar pasos hacia atrás para permitir fumar en determinados espacios cerrados.