Interferencia de la industria del tabaco: ¿otro estudio de caso en España?

El Dr. Esteve Fernández, Director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), describe este acto como un 'escandalo'

Hace un año el "Día Mundial sin Tabaco" se dedicó a la interferencia de la industria tabacalera con el control del tabaco. Hoy en día en Europa estamos sufriendo una gran actividad de la industria del tabaco, debido al debate actual de la Directiva Europea del tabaco.

En España en estos momentos nos enfrentamos a un nuevo caso de interferencia de la industria tabacalera. Altadis (propiedad de Imperial Tobacco), el principal fabricante de cigarrillos de tabaco en España, ha lanzado una campaña dirigida a la clase política española y al Gobierno  para oponerse a la Directiva Europea del tabaco. Para esta campaña la llamada "Mesa de Tabaco", que incluye a algunas organizaciones de la industria de la hospitalidad, los productores de tabaco, estancos y también el sector de máquinas expendedoras, se ha dirigido a los gobiernos regionales de varias comunidades autónomas para defender sus intereses. En este sentido se celebró una reunión el 17 de mayo en Cantabria con representantes de Altadis, la Mesa del Tabaco y políticos de 5 comunidades.

El Dr. Esteve Fernández describe este acto como un "escándalo"  y refiere que "junto con las acciones emprendidas por el CNPT, miembros de los parlamentos regionales y científicos de control del tabaco "quiere denunciar públicamente las maniobras de la industria tabacalera para interferir en el control del tabaquismo"

Acceder a la noticia

Noticia comentada por Adelaida Lozano Polo. Enfermera. SEAPREMUR. Representante de FAECAP en CNPT. Tesorera CNPT.