Sanitarios defenderán con 'uñas y dientes' la actual Ley Antitabaco

Presentan la campaña de la Comisión Europea 'Los Exfumadores son Imparables'

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, ha asegurado que una ley seca para el tabaco "no funcionaría" y sería "irresponsable" aunque, ha advertido de que su colectivo va a defender "con uñas y dientes" la actual normativa española contra la prohibición de fumar en lugares públicos.

Rodríguez se ha pronunciado así con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y durante la presentación de la campaña de la Comisión Europea 'Los Exfumadores son Imparables' que, desde el año 2011, tiene como objetivo evitar las consecuencias negativas relacionadas con el consumo de tabaco en los países europeos y, al mismo tiempo, ofrecer a los fumadores la "motivación y estímulo" para abandonar este hábito.

En este sentido, el experto ha recordado que actualmente el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea está debatiendo un borrador de la nueva Directiva Europea sobre los Productos de Tabaco con el que, entre otras cosas, se pretende establecer mayores advertencias sanitarias; prohibir los aromas fuertes; llevar a cabo estrategias enfocadas a limitar el uso de tabaco en los jóvenes; ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva; y revisar los ingredientes, el empaquetado y el etiquetado de las cajetillas.

 Por ello, y como consecuencia del "profundo" debate que se está llevando a cabo en Europa con el fin de conseguir que la sociedad "desnormalice" el consumo de tabaco, el presidente de la CNPT ha destacado la importancia de seguir llevando a cabo medidas que limiten este hábito aunque, no obstante, ha rechazado la idea de prohibir de manera tajante el consumo.

"Las leyes secas no funcionan en salud pública. El tabaco es algo que consume el 25 por ciento de la población, por lo que prohibirlo sería impensable y una irresponsabilidad. Nosotros a lo que aspiramos es a desnormalizar el consumo y a que los profesionales sanitarios sean capaces de concienciar a la población sobre los peligros que conlleva esta práctica", ha explicado Rodríguez.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el representante de la Fundación Española del Corazón y jefe de la Unidad de Rehabilitación del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Abeytua, quien ha advertido de que la prohibición del tabaco llevará consigo la aparición de las mafias relacionadas con este sector.

EL TABACO CONTIENE 70 PRODUCTOS CANCERÍGENOS

Por ello, Abeytua ha coincidido con Rodríguez a la hora de asegurar que la medida "más eficaz" para conseguir reducir al mínimo el número de fumadores es concienciar a la sociedad sobre las enfermedades que produce la práctica tabáquica, informándoles, entre otros asuntos, que el tabaco contiene 70 productos cancerígenos y unos 600 tóxicos.

Ahora bien, ambos, junto al responsable del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid Salud, Javier Moreno Arnedillo, han avisado de que pese a que no están de acuerdo con la prohibición total, van a defender "con uñas y dientes" la actual Ley Antitabaco para evitar que se produzca algún tipo de retroceso.

Y es que, algunas comunidades han mostrado su deseo de reformar esta normativa con el fin de hacerla más restrictiva. En concreto, el jueves  el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha reconocido su deseo de que la reforma de esta normativa sea una "realidad" antes de verano para así cumplir el calendario previsto para la implantación de Eurovegas en la localidad de Alcorcón.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se ha reunido con el multimillonario impulsor de Eurovegas, Sheldon Adelson, pero que todavía "no hay ninguna decisión tomada" sobre un posible cambio de la actual Ley para permitir fumar en casinos y salas de juego.

"No entiendo la pretensión de cambiar la normativa. Estamos hablando del avance más claro en la sanidad pública y personalmente no entiendo que se pretenda volver a atrás", ha reconocido Victoria. En este sentido, el presidente del CNPT se ha alegrado de que la nueva Directiva Europea va a establecer un marco al que todos los países se van a tener que acoger sin posibilidad de legislar "por debajo" de los limites fijados.

"Esto va a ser muy oportuno para conseguir que no se produzca un retroceso en la actual normativa española. No obstante, los sanitarios vemos con preocupación que se produzca este retroceso y, por ello, estamos dispuestos a defender la vigente Ley Antitabaco", ha insistido.

'LOS EXFUMADORES SON IMPARABLES'

Por otra parte, el responsable de Prensa de la Comisión Europea en España, Miguel Puente-Pattison, ha presentado la campaña 'Los Exfumadores son imparables', centrada en enfatizar los beneficios del abandono del tabaco. Para ello, utiliza la herramienta 'on line' de autoayuda, llamada 'iCoach', cuenta con la página de 'Facebook' --'Unstoppable España--, y ha formado colaboraciones con grandes empresas y corporaciones como, por ejemplo, con el Fútbol Club Barcelona.

A la plataforma 'iCoach' se han registrado ya 26.063 españoles fumadores, la cifra "más alta" de la Unión Europea, y, de ellos, el 36 por ciento de los participantes han conseguido abandonar el tabaco, según ha informado Puente-Pattison. Se trata de una herramienta gratuita  que ofrece asesoramiento personalizado basándose en la rutina diaria. Además, también va dirigida a personas que no quieren dejar de fumar o que presentan un alto riesgo de recaída.

"Estoy muy contento con el éxito de la campaña, como muestran las cifras anunciadas en el día de hoy. Destacar los logros conseguidos por los exfumadores y los beneficios de dejar de fumar, como una mejor salud y más dinero, es clave para el resto de la gente. En el Día Mundial Sin Tabaco, me gustaría felicitar a todos y cada uno de los fumadores que están tomando medidas para dejar de fumar", ha asegurado el comisario Europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg, en un comunicado leído por Puente-Pattison.

Fuente: Europapress

Noticia comentada por Adelaida Lozano Polo. Tesorera del CNPT y representante de FAECAP.

Hoy el Día mundial sin Tabaco el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez, ha realizado una rueda de prensa junto a representantes de Ex-fumadres son Imparables. A lo largo de la misma se ha expuesto la necesidad de no modificar la Ley del tabaco, dejando muy claro que los profesionales de la salud no vamos a permitir.

Por otra parte, el presidente del CNPT ha recordado que actualmente el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea está debatiendo la nueva Directiva Europea sobre los Productos de Tabaco con la que se pretende aumentar de tamaño las advertencias sanitarias; prohibir los aromas que incitan a iniciarse en el consumo de tabaco a la población juvenil; limitar los ingredientes, y poner medidas para evitar el contrabando, entre otras.

Los profesionales de la salud queremos recordar en este día tan señalado la importancia de mantener la legislación española actual, y la necesidad de avanzar en la regulación a nivel europeo. Permitir fumar en Eurovegas es actualmente una gran amenaza para la salud pública.