Fuerza aérea coreana veta a fumadores

La Fuerza Aérea anunció que rechazará a los fumadores en sus pruebas de selección de pilotos que incluirán detectores de nicotina.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur anunció que rechazará a los fumadores en sus pruebas de selección de pilotos que incluirán detectores de nicotina, una polémica medida en un país donde fuman más de un tercio de los hombres adultos.
A partir del próximo mes de julio, los candidatos a convertirse en pilotos militares tendrán que someterse a una prueba de consumo de nicotina y si dan positivo quedarán automáticamente descalificados para los cursos de formación de vuelo, informó la agencia local Yonhap.
 Oficiales de la Fuerza Aérea declararon a la agencia que la polémica medida tiene por objeto limitar la selección de pilotos a las personas que tienen una "voluntad fuerte" y "la determinación de mantenerse sanos".
 
Además, las autoridades militares surcoreanas planean realizar exhaustivos chequeos regulares de salud entre los pilotos que ya están en activo y suspender a los que den positivo por nicotina, con el fin de inducir a los adictos a los cigarrillos a dejar el hábito.
 La Fuerza Aérea ha empezado ya aplicar otras medidas anti tabaco como la designación de todas las bases militares y cuarteles como zonas de no fumadores a partir del próximo 1 de julio.

 Sin embargo, las restrictivas medidas han despertado quejas de parte de los miembros de la Fuerza Aérea, por lo que sus autoridades han dado marcha atrás en algunas de las decisiones y, por ejemplo, se podrá fumar en habitaciones especiales.
 En línea con las políticas anti tabaco de los Gobiernos en todo el mundo, Corea del Sur ha impuesto restricciones en los últimos años, que han permitido reducir el número de fumadores del 43 por ciento de los hombres adultos en 2009 hasta menos del 39 por ciento el año pasado.
 En Seúl, la capital del país, existen 1,950 zonas anti-tabaco que abarcan desde parques y plazas hasta marquesinas de autobús, y cualquier ciudadano que fume en ellas se enfrenta a multas de unos 90 dólares.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Semergen. CNPT

Un paso más para conseguir reducir el consumo de tabaco, en un país que fuma más de un tercio de los hombres adultos. Por otro lado se le da la importancia de conseguir miembros de las fuerzas aéreas sanos, que no dependan de una potente droga que es la nicotina, y que tanta adicción produce. Por lo tanto con esta decisión se refuerza el concepto de tabaquismo como enfermedad adictiva.  Además se consigue dar una buena imagen de piloto sano.