El Ministerio de Sanidad crea el observatorio común del Sistema Nacional de Salud

Tras refundir el Observatorio de Salud de la Mujer, el de Salud y Cambio Climático y el de la Prevención del Tabaquismo

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció este viernes la creación del Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud, tras refundir el Observatorio de Salud de la Mujer, el de Salud y Cambio Climático y el de la Prevención del Tabaquismo.

Esta refundición es una de las medidas de la Reforma de la Administración que, sin embargo, no conlleva ningún ahorro económico, pero que según Sanidad garantizará "la integración de datos, la unidad de criterios y facilita la eficiencia organizativa".

Tambien se crea la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosane) que es la unión del Instituto Nacional de Consumo cion la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. El ahorro estimado por la supresión de altos cargos y personal de apoyo es de 1,08 millones de euros en tres años.

Fuente: Servimedia

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Semergen. CNPT

Hace poco tiempo se había activado el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, del Sistema Nacional de la Salud, y ahora, parece que por criterios económicos se agrupan varios observatorios en uno solo, como indica esta noticia. Por un lado esto puede implicar un menor protagonismo del observatorio del tabaquismo, sin embargo, y como ocurre a nivel mundial con el cambio climático, se podría pretender que al observatorio del tabaquismo se le diera el mismo trato que al cambio climático, donde los responsables de muchos países a nivel mundial, se reúnen con el objetivo de que los daños que ocurren y donde  los daños que se puedan  producir en el futuro sean los menos posibles.