El Partido Popular Europeo acusa a la Unión Europea de "doble moral" con el cultivo del tabaco

La eurodiputada española por parte del Partido Popular Europeo (PPE), Esther Herránz, ha acusado a la UE de 'doble moral' con el cultivo de tabaco

La eurodiputada española de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo por parte del Partido Popular Europeo (PPE), Esther Herránz, ha acusado a la Unión Europea de "doble moral" con el cultivo de tabaco.

Herránz ha explicado que por una parte se "sataniza" a los cultivadores y al cultivo, y por otra, se siguen actualizando las empresas y las importaciones de tabaco para seguir elaborándolo en las factorías europeas.

En este sentido, ha indicado que les ha costado "Dios y ayuda" meter al tabaco en el listado de las ayudas acopladas, ya que la UE está "prohibiendo las ayudas" y no está apoyando "en ningún caso" las ayudas a la producción.

Como país cultivador, España tiene el "reto importante" de defender la dignidad de las familias cultivadoras, especialmente de las 350 familias en Cáceres que no están cultivando "nada extraño", puesto que es un producto que se puede importar de países terceros sin tener "la misma calidad ni la misma seguridad" de los cultivos españoles.

INVESTIGACIÓN EN STEVIA

Por otro lado, la eurodiputada popular ha destacado que "habría estado bien" ser previsores hace años cuando regiones cultivadoras de tabaco como las alemanas se lanzaron a la investigación y al cultivo de la stevia, planta edulcorante baja en calorías, que descubrieron que es una planta que se produce "muy bien" en antiguas tierras donde se producía tabaco.

"Quizás si hubiéramos hecho los deberes como tocaba hace 10 años, y hubiéramos escuchado un poco más las voces de los expertos ahora podríamos estar en otra situación. Lamentablemente Extremadura en ese momento no consideró esta posibilidad interesante, y no lo hizo, y no sé si estamos a tiempo o no", ha remarcado Herránz.

Asimismo, ha añadido que si no se quiere continuar con una "batalla estéril" más vale empezar a pensar en como transformar el cultivo de tabaco, ya que se tienen todas las visas de perder esa batalla tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo, ya que parece que no hay ninguna intención de apoyar el cultivo y si de su transformación hacia otros cultivos.

Fuente: Europa Press

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Semergen. CNPT

Seguimos con la polémica del cultivo del tabaco, de las ayudas a cultivadores del tabaco, y a la asignación de dichas ayudas en Europa y en España.

La eurodiputada, alude a la dignidad de las familias españolas cultivadoras del tabaco, dice ella, que no se está cultivando nada extraño, que es un producto que se está importando de otros países y que no tienen la misma seguridad y la misma calidad.

Efectivamente los agricultores cacereños cultivan un producto legal, pero que no tiene ninguna seguridad y ninguna calidad, ya que el consumo del tabaco en España, produce 54.000 muertos en un año, menuda calidad….Por lo tanto, lo más lógico es que desde Europa se tienda a adjudicar menos ayudas a la producción del tabaco, como es de esperar. El propio Convenio Marco para el Control del Tabaco, recomienda a los países la reconversión del cultivo del tabaco hacia otros cultivos que no sean dañinos  para las personas, situación que hasta el momento actual  se ignora.