El CNPT apoya la intención de Asturias de endurecer la Ley

El Ejecutivo asturiano estudia aumentar las restricciones para fumar en lugares públicos como en marquesinas y algunas terrazas

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, aplaudió este jueves la intención del Gobierno de Asturias de endurecer la legislación antitabaco, porque considera que el Ejecutivo autonómico quiere con esta medida mejorar la salud de los asturianos y, en este sentido, criticó al Gobierno de Madrid por “hacer lo contrario”.

El Ejecutivo asturiano estudia aumentar las restricciones para fumar en lugares públicos, como las marquesinas cubiertas de los autobuses y en algunas terrazas de establecimientos hosteleros.

Tras conocer este nuevo propósito del Gobierno asturiano, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en palabras de su presidente, Francisco Rodríguez, a Servimedia, indicó que “nos parece muy bien esta medida” y explicó que “no es una nueva ley, ya que la ley sobre el tabaco de 2011 ya contempla en el artículo siete que se puede fumar en los sitios establecidos por las normativas de cada comunidad autónoma. Es decir, es una potestad, no es que se modifique la ley, porque es ella la que establece que cada comunidad autónoma pueda disponer de lo que quiera en cuanto a la prohibición de lugares donde se pueda o no fumar”.

Rodríguez manifestó que la Comunidad de Asturias ha estudiado la actual ley antitabaco y ha querido mejorarla. En este sentido, el presidente del CNPT aseguró que esta nueva medida se cumplirá “a la perfección porque los fumadores son muy respetuosos y muy conscientes de que el humo del tabaco molesta y hace daño a la salud”.

Asimismo, Rodríguez aplaudió la iniciativa del Gobierno asturiano y apuntó que “deberían hacerlo todas las comunidades autónomas porque la medida no causa problemas a nadie”.

En relación a esto, se mostró preocupado con la Comunidad de Madrid porque, dijo, “mientras que Asturias intenta mejorar la ley para mejorar la salud de la ciudadanos asturianos, Madrid hace lo contrario”. “Que desde la propia Consejería de Sanidad se estén planteando abrir espacios donde se pueda fumar para mejorar el paro y para acabar con la crisis es algo que no nos encaja, porque en realidad lo que se hace con esto es perjudicar la salud de los ciudadanos”, concluyó.

Fuente: Lainformacion.com

COMENTARIO DEL CNPT:

Desde el CNPT vemos con buenos ojos la propuesta legislativa de la Consejería de Sanidad de Asturias en materia de control de tabaquismo.
El hecho de restringir el consumo de tabaco en las marquesimas de autobuses y en la entrada de los edificios con techumbre es un paso hacia adelante en control del tabaquismo. Esta medida se basa en estudios que muestran que hay niveles elevados de contaminantes por humo de tabaco en el interior de espacios techados y que estas sustancias toxicas se transfieren al interior de los edificios a los que dan acceso.
Esta propuesta de Ley regional es compatible con la nacional dado que en el artículo 7 de la Ley 42/2010 refiere explícitamente que se puede prohibir el consumo de tabaco en otros entornos además de los especificados en dicho artículo. Por tanto no se trata de un endurecimiento de la Ley nacional, sino de hacer uso de esta opción existente en la normativa.

Por todo ello, desde el CNPT hemos mostrado nuestro apoyo a la propuesta de Ley de Drogas de Asturias, entendiendo que debería ser un ejemplo a seguir por otras Comunidades Autónomas.