Un grupo de coruñeses denunciará a Sanidad por toxicidad en el tabaco

Denuncian por 'no controlar' la presencia de sustancias nocivas en el tabaco, por entender que hubo 'pasividad' por parte de la Administración

Un grupo de coruñeses ultima la presentación de denuncias, por vía penal, contra altos cargos del Ministerio de Sanidad y contra el presidente del Comisionado del Mercado del Tabaco por "no controlar" la presencia de sustancias nocivas en el tabaco. Estas denuncias se sumarán a otras en todo el Estado por entender que hubo "pasividad" por parte de la Administración.

El abogado sevillano Fernando Osuna, que representa a estos afectados, asegura que esperan poder presentar estas denuncias, bien de forma individual o colectiva, "en unos 15 días" ante los juzgados de A Coruña. También ha precisado que solo están a la espera de tener toda la documentación necesaria, entre ellos los informes médicos.  Su intención es que se celebre un juicio y que, de él, se deriven las posibles responsables penales y las indemnizaciones que, en su caso, se consideren oportunas para los afectados. A las presentadas o pendientes de presentar en otras ciudades españolas, se sumarán ahora la de, al menos, 3 personas residentes en la ciudad de A Coruña. Uno de ellos, Manuel García, ha manifestado que su intención es reclamar al Estado "que no se venda veneno". Así, sostiene que no se ha informado "de todas las sustancias que lleva" el tabaco y que, cuando empezaron las campañas advirtiendo de las consecuencias de su consumo, "hacía ya muchos años" que estaban "enganchados".

Este vecino de A Coruña, de 60 años, lleva fumando desde los 17 y, tras sufrir un cáncer de laringe, tiene que hablar con una prótesis. También ha tenido una angina de pecho, además de otros problemas médicos. "Si controlan los alimentos, no entendemos por qué no se hizo con el tabaco", ha recalcado este afectado, que insiste en que su intención es que otras personas no pasen por su situación. "Por dinero no es", subraya al recalcar que pretende que sus descendientes no sufran lo mismo. "Estoy hecho un desastre", resume sobre su situación. Por ello, Manuel García hace un llamamiento para que otras personas o sus familiares, en caso de fallecimiento, se sumen a estas denuncias.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del CNPT

Esta situación no se puede mantener. Como es posible que la administración sanitaria autorice la venta de un producto, el tabaco, que mata solo en España y en un año 54.000 personas.

Ya que no se puede prohibir su venta de un día para otro, por lo menos, la administración debe hacer todo lo posible para que los ciudadanos sepan lo que están consumiendo. Se debe informar de forma veraz y de forma continuada, mediante mensajes y campañas, en todos los medios de comunicación, al estilo de las campañas de la D.G.T, que tan buen resultando están dando.