UGT y CCOO consideran que la directiva del tabaco 'no tiene por qué' perjudicar a Extremadura

Los representantes de las patronales han defendido el empleo y la continuidad del sector del tabaco en la región frente a los cambios previstos desde la CE.

Los representantes de UGT y CCOO de Extremadura han viajado a Estrasburgo, donde han defendido el empleo y la continuidad del sector del tabaco en la región frente a los cambios previstos desde la Comisión Europea.Los representantes de UGT y CCOO de Extremadura han viajado a Estrasburgo, donde han defendido el empleo y la continuidad del sector del tabaco en la región frente a los cambios previstos desde la Comisión Europea. UGT y CCOO consideran que la directiva del tabaco "no tiene por qué" perjudicar a Extremadura.

Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura han explicado este viernes que la nueva directiva europea del tabaco "no tiene por qué ser perjudicial" para los intereses de la región si se "cambia" el planteamiento de la Política Agraria Común (PAC) y no se dejan "fuera" las ayudas acopladas para este cultivo.

Así lo han explicado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, que han comparecido para fijar su posición ante la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco.

De este modo, Capilla ha resaltado que la "pelota está realmente en el tejado del Gobierno extremeño", ante lo que ha explicado que si el Ejecutivo "no es capaz de negociar y de condicionar ayudas" desde el Gobierno central, orientadas desde la PAC, el cultivo del tabaco en la comunidad "tendría un problema serio".

En este sentido, Julián Carretero ha indicado que, si "no hay influencia" desde Gobierno extremeño, entonces "si" puede verse perjudicado porque el cultivo de la comunidad no sería "tan competitivo" como el chinos o el africano. Reunión con Monago Por otro lado, el secretario general de UGT Extremadura ha informado de que han solicitado una reunión al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, así como a todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, para tratar el futuro del sector del tabaco. Una reunión en la que, según ha explicado, los sindicatos trasladarán a Monago y a los grupos que la PAC "deja fuera" las ayudas acopladas al tabaco, lo que "sí, evidentemente, pone en riesgo" el cultivo en la comunidad.

Consecuencias de la política europea

Por su parte, el dirigente de CCOO ha hecho hincapié en que, en los últimos diez años, el cultivo del tabaco "está sufriendo unas consecuencias muy negativas" a través de las políticas europeas en general. También ha indicado que la directiva europea se refiere al empaquetado y la conservación, es decir, con la venta, de manera que esa directiva "no tiene por qué tener nada que ver con la producción", aunque sí está unido a la PAC.

Los dirigentes sindicales han destacado la fuerte concentración del cultivo en la zona de La Vera y Vegas del Tiétar, donde crea empleo e industria de manera directa en 20 municipios del norte de Cáceres.

Un cultivo que ha tenido un impacto "muy importante" en la renta agraria regional y en el empleo de la zona, ha indicado Carretero, que también ha señalado que el tabaco es un cultivo "importante" en la fijación de la población y dispone de una industria transformadora en Extremadura.

Por otro lado, a preguntas de la prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO han mostrado su deseo de que la inspección de trabajo esclarezca los hechos ocurridos con unos vendimiadores de Tierra de Barros a los que supuestamente no se les ha respetado sus derechos laborales, unos hechos que, según han explicado, son "consecuencia directa de la degradación de la condiciones de trabajo".

Fuente: Expansion.com

Comentario Adelaida Lozano Polo. Miembro CNPT

Estas declaraciones de las organizaciones sindicales de Extremadura realizadas tras la reunión mantenida con miembros del Parlamento Europeo para tratar el tema de la Directiva Europea de Tabaco, aclaran la ausencia de efectos directos sobre el empleo, tal y como hemos ido defendiendo desde el CNPT y otras organizaciones científicas Europea.

La Directiva Europea de Tabaco pretende armonizar la producción y venta de estos productos en la Unión Europea y sobre todo reducir la prevalencia tabáquica en un 2% en los próximos 5 años. Las restricciones que propone para evitar aditivos no incumben directamente a la plantaciones de tabaco, y por tanto no son ciertos los rumores que desde la Mesa del Tabaco se están propagando sobre la debacle que va a provocar la Directiva de Tabaco en el empleo del sector.