El Real Madrid estudia prohibir fumar en el estadio de fútbol Santiago Bernabeu

Durante la Asamblea del domingo salió a la palestra la posibilidad de que en un futuro se prohíba fumar en el estadio del Real Madrid

¿El Santiago Bernabéu se convertirá en un 'espacio sin humo'? La prohibición del tabaco fue uno de los diversos temas que salieron a debate durante la Asamblea del Real Madrid. La pregunta fue formulada por un socio merengue al presidente de la entidad, Florentino Pérez.

La cuestión surgió a raíz de que en un futuro, en una remodelación ya planificada, el feudo blanco podría pasar a ser un estadio cubierto o semi-cubierto. Florentino aseguró que el veto al tabaco no es una medida definitiva, y que el Real Madrid lo someterá a consenso, además de realizar una encuesta entre sus socios.

Si la propuesta siguiera adelante, el Real Madrid sería el segundo club español que prohibiría fumar en su campo. El pionero en España fue el FC Barcelona en el año 2012, aprobando por mayoría absoluta la propuesta presentada al respecto por la Junta Directiva (538 votos a favor, 89 en contra y 38 en blanco).

La decisión se estrenó en un Barcelona-Osasuna de la temporada 2011/2012, prevista de una campaña llamada 'Deja de fumar con el Barcelona' y promovida por varios medios de comunicación, entre ellos Goal. El club azulgrana recordó en los prolegómenos del encuentro que los empleados del estadio se iban a encargar de velar por el cumplimiento de la normativa. Estos invitarían al aficionado que estubiera fumando a dejar de hacerlo, o incluso a abandonar el estadio.

En la última Asamblea del Athletic Club de Bilbao, un socio también lanzó la misma propuesta de prohibición para el recientemente estrenado San Mamés. La directiva bilbaína se escusó en que se basa y respeta la actual legislación del Gobierno Vasco, para que posteriormente el auditorio respondiera con un atronador aplauso.

Prohibido fumar fuera de España

Varios clubes europeos tampoco permiten fumar en sus respectivos estadios. Arsenal, Chelsea,Manchester United, Ajax de Amsterdam, Bayer Leverkusen o Celtic de Glasgow, entre otros, tienen el tabaco vetado, además del flamante estadio de Wembley en Inglaterra.

Italia está estudiando prohibir fumar en los estadios a partir del año 2014. Roberto Massucci, presidente del Observatorio, declaró en septiembre de 2012 que estudiarían poner la medida en práctica de forma simbólica en dos o tres encuentros para ver la reacción de la afición. Lo cierto es que es que no parece viable en estos que la propuesta salga adelante.

En México, el ayundamiento de la ciudad de Monterrey aprobó en junio de 2013 que los aficionados no pudieran fumar en los estadios deportivos, dando un año de tolerancia a los clubes para realizar las modificaciones respectivas y no tolerar la entrada de cigarros.

Chile también tiene 'canchas' libres de humo. Monumental, Cobre de Atacama, Santa Laura, el regional de Coyhaique, Los Vilos, Monte Patria, Lucio Fariña de Quillota y Sánchez Rumoroso de Coquimbo son los estadios en los que no se puede fumar.

Tabaco vetado en competiciones internacionales

La UEFA prohibió fumar en la pasada Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde España salió victoriosa. Michel Platini, presidente de la asociación, respaldó la decisión: "Una Eurocopa 2012 libre de humos tiene que ver con el respeto a la salud de nuestros espectadores y de todas las personas implicadas en la competición. Defendemos los mayores estándares de salud, seguridad y comodidad en nuestra competición señera y el tabaco no responde a esos valores", dijo.

No fue la única. Tras la medida adoptada por el organismo europeo, la FIFA decidió vetar el tabaco en la Copa Confederaciones y en el Mundial de Brasil, algo que ya hizo en Sudáfrica. "Reconocemos que el uso del tabaco puede perjudicar a las personas en el estadio. No hay nada peor cosa que sentarse en un estadio junto a una persona que fuma y que te suelten todo el humo en la cara", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Por otra parte, con la vigente Ley Antitabaco, en España está prohibido fumar en espacios deportivos cerrados, como por ejemplo en estadios de baloncesto o balonmano, entre otros. Además, en EEUU, en todos los campos de la liga de fútbol americano (NFL) el humo está totalmente vetado.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del  CNPT

Esta si que es una gran noticia, después de tantos impactos de la posibilidad de dejar fumar  en los casinos de Eurovegas, llega esta información que apoya la prohibición de fumar en los estadios de futbol. De esta manera se asocia el deporte con estilos de vida saludables, como es no fumar, y además aunque sea en espacios abiertos. Esta medida ocasiona un impacto extraordinario ya que llega a millones de personas en todo el mundo, el futbol arrastra masas. Según indica la noticia, el no permitir fumar en los estadios de futbol se extiende como una mancha de aceite en mucha competiciones nacionales e internacionales.

Que cunda el ejemplo...