El tabaquismo hace gastar 15.000 millones anuales a la sanidad española

Pese a provocar 50.000 muertes al año, en torno al 30 por ciento de la población es fumadora

La lucha contra el tabaquismo se ha convertido en uno de los retos más importantes a los que el ámbito sanitario debe enfrentarse. Primero, porque debido a sus efectos fallecen en España 50.000 personas cada año. Y segundo, porque el abordaje de las patologías relacionadas con su consumo provoca unos gastos que alcanzan los 15.000 millones de euros anuales al sistema sanitario incluyendo los costes indirectos.

“Las cifras hacen del tabaquismo un problema sociosanitario de primer nivel”, ha declarado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, que se ha encargado de abrir la jornada ‘Impacto en Salud y Abordaje Integral del Tabaquismo: un verdadero problema para la salud’, organizada de forma conjunta por el instituto y Pfizer con el objetivo de “reflexionar sobre un tema candente que atañe especialmente a nuestra sociedad”.

A lo largo de la jornada se ha incidido especialmente en el efecto positivo que dejar de fumar tiene en la salud. Para corroborarlo no es necesario más que un dato: las personas no fumadoras viven una media de nueve años más que aquellas que consumen tabaco.  A partir de ese punto se comprende la importancia de la  cesación tabáquica, algo para lo que se ha considerado como “muy importante”. Así lo ha manifestado José Chaves, jefe médico del Área Cardiovascular/Respiratorio de Pfizer, para quien “la adicción que provoca la nicotina es tan potente como la ocasionada por drogas como la cocaína o la heroína”. “Por en el abordaje del tabaquismo es fundamental la ayuda del profesional sanitario al paciente”, ha añadido.

Los datos dan la razón a Chaves. Y es que, si bien solo un 3 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar sin ningún tipo de ayuda lo consigue, dicho porcentaje se eleva hasta el 30 por ciento cuando el proceso se realiza junto a profesionales. En ese sentido, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Bellvitge, Josep María Ramón Torrell, ha afirmado que “Es importante que el sanitario visualice el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica .

A nivel de salud, los efectos del tabaco son innegables. Pero los efectos de esta “lacra social”, según lo ha denominado el director general del IDIS, Manuel Vilches, se hacen ver también en el ámbito económico con un coste de de 15.000 millones al sistema sanitario y 2.500 de media a las empresas por cada trabajador que sea fumador. En ese sentido, Vilches ha abogado por la integración de los recursos públicos y privados para evitar “duplicidades, ineficiencias y gastos innecesarios en la vertiente asistencial”.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del CNPT

El titular de esta noticia es impactante. El tabaquismo hace gastar 15.000 millones anuales a la sanidad española.

Estamos acostumbrados a escuchar y leer noticias sobre tabaquismo, en relación a los ingresos que se genera en el Estado, por la recaudación de impuestos, en torno a las 9.000 millones de euros anuales y a los puestos de trabajo que genera el cultivo, y el comercio del tabaco. Los economistas dicen que el tabaco no es un buen negocio para el Estado español, y con esta noticia se comprende que los gastos que ocasiona superan con creces a los ingresos, y además el consumo de tabaco ocasiona un grave problema de salud pública, y genera un gran sufrimiento a la sociedad a las familias y a las personas, por las enfermedades y muertes que ocasiona, solo en España 50.000 fallecidos en un año, fundamentalmente por las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Por lo tanto siempre hay que ofrecer una información verdadera y no sesgada a la población de lo que es el tabaquismo, y en cualquier caso no se puede negociar con la salud.