La Enfermería comunitaria y de atención primaria rechaza cambiar la Ley y piden al Gobierno que no cree empleo 'a costa de la salud'

La FAECAP ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que no fomente el empleo 'a costa de la salud' de la población.

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) ha rechazado cambiar la actual Ley antitabaco y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que no fomente el empleo "a costa de la salud" de la población.

   La FAECAP se ha pronunciado así en relación al posible cambio en la normativa para conseguir que, finalmente, el multimillonario empresario Sheldon Adelson construya el proyecto de Eurovegas en Madrid. Una modificación que, a juicio de los farmacéuticos comunitarios, puede provocar un incremento en el número de patologías relacionadas con la exposición al humo del tabaco.

   "Entendemos que en el momento actual sea una prioridad generar empleo, pero no son cosas incompatibles. De hecho, hay experiencias en otros países en los que está totalmente prohibido fumar en macro complejos de ocio y juego, y también hay estudios que reflejan que el hecho de prohibir fumar en casinos repercutió en la reducción del número de urgencias relacionadas con la exposición al humo de tabaco", ha señalado la organización.

   Y es que, a su entender, "no es justo" provocar el incremento del riesgo a un tóxico que es "fácilmente evitable". Además, ha recordado que los actuales sistemas de extracción de humo no eliminan las sustancias tóxicas que están en el aire sino que, simplemente, "quitan" el olor.

   "Por tanto, ni siquiera es admisible espacios cerrados exclusivos para fumar porque estamos apocando a los clientes o usuarios a un importante incremento de riesgo, al igual que las personas que tengan que ocuparse de su higiene y mantenimiento", ha comentado la FAECAP.

   Dicho esto, la asociación ha asegurado que la actual Ley es una de las "principales" medidas de salud pública adoptadas en la última década y que, además, ha mostrado "sobradamente" efectos positivos en la salud. Además, ha subrayado, ha tenido un "importante" efecto en el cambio de percepción de la población sobre el riesgo del tabaquismo, de tal manera que actualmente "la norma social es no fumar".

   "Gracias a esta Ley la población juvenil española está creciendo en entornos libres de humo de tabaco, con una idea clara: 'no se fuma en espacios cerrados de uso público porque el humo de tabaco es muy perjudicial para la salud'. Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que nuestros políticos están pensando en flexibilizarla y permitir fumar en determinadas situaciones o establecimientos, de tal manera que los mensajes de salud perderán la credibilidad y retrocederemos ante el trabajo realizado en prevención del inicio al consumo de tabaco", ha zanjado.

Ver documento

Comentario del CNPT:

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAp) de España que aglutina a 13 sociedades científicas regionales ha mostrado su total rechazo a modificar la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y ha exigido públicamente al gobierno a que no fomente la creación de empleo a costa de la salud de sus trabajadores y de la población en general. En esta ocasión son los profesionales de enfermería de los centros de salud, los que han querido mostrar de manera pública el apoyo a la Ley de Tabaco, uniéndose así a las acciones iniciadas desde el CNPT.