España y otros 15 países piden a la Eurocámara celeridad para pactar la nueva directiva de tabaco

Declaran su apoyo a una directiva 'ambiciosa' con la que reducir de manera significativa el número de fumadores en la UE

Los ministros de Sanidad de 15 Estados miembros, entre ellos la española Ana Mato, han firmado una carta para pedir celeridad al Parlamento Europeo para iniciar las negociaciones sobre la nueva directiva del tabaco que, entre otras medidas, prevé aumentar las imágenes de advertencia en las cajetillas y prohibir el mentol y otros aromas.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre este asunto en su sesión de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) y por ello los ministros reclaman a los eurodiputados que aprueben en esa cita su posición negociadora, con el objetivo de iniciar los contactos "tan pronto como posible" y favorecer un acuerdo "de aquí a que acabe el año".

Los países firmantes de la carta declaran su apoyo a una directiva "ambiciosa" con la que reducir de manera significativa el número de fumadores en la Unión Europea, pese a que su propuesta suaviza una primera de Bruselas que planteaba dedicar un 75 % del espacio de la cajetilla a mensajes, mezcla de texto e imagen, que alertaran de los riesgos del tabaco.

Finalmente, los 28 apuestan por reducir a un 65 % el tamaño de los mensajes disuasorios que llevarán las cajetillas e introducen un período transitorio para la prohibición de los aromas que hacen más atractivo el cigarrillo.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable en la Unión Europea y es la causa de unos 700.000 ciudadanos cada año. Además, preocupa especialmente que fumar siga siendo atractivo para muchos menores y adultos, que se convierten en dependientes del tabaco, según señalan los ministros de los 16 Estados miembros unidos en la declaración a la Eurocámara.

Junto a España, también han firmado la carta Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Irlanda, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

Leer noticia

Comentario CNPT:

La Directiva de productos del Tabaco está en su última fase de aprobación, siendo para ello imprescindible que en el plenario del Parlamento Europeo, que se producirá este 8 de octubre, los eurodiputados voten actual propuesta de Directiva y sus enmiendas.
Los máximos representantes de los Ministerios de Sanidad de la Unión Europea han solicitado a los eurodiputados que faciliten el avance de esta medida.

En esta misma línea desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado a los eurodiputados españoles, que apoyen esta medida y que en las negociaciones tengan en cuenta la efectividad de las medidas para prevenir el inicio al consumo de tabaco. Por ello se ha solicitado el apoyo al incremento del tamaño de las advertencias gráficas hasta un 75% de las cajetillas de tabaco, a la prohibición de sabores y de descripciones engañosas, así como de los cigarrillos slim, y a la regulación de los cigarrillos electrónicos.