La OMS da la bienvenida a la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco por la Unión Europea

Declaración de la Directora General, Dra. Margaret Chan

Declaración de la Directora General, Dra. Margaret Chan
07 de octubre 2013

Más de diez años han pasado desde la aprobación de la Unión Europea (UE) Directiva sobre productos del tabaco en 2001. La UE ha sido pionera en el control del tabaco. La Directiva de 2001 fue adoptada incluso antes de que se llegó a un consenso sobre el texto de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) en 2003. La UE mostró además su determinación de proteger a sus ciudadanos de los efectos nocivos del consumo de tabaco mediante la ratificación del CMCT en 2005, el mismo año de su entrada en vigor. Sin embargo, en los años siguientes, varios mercados, los avances científicos e internacionales en el sector del control del tabaco han puesto de manifiesto una serie de deficiencias, vacíos y lagunas en las normas vigentes de la Directiva 2001.

Cada año, el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano también reclaman más de 700 000 vidas en la Unión Europea. Como Parte en el Tratado, la Unión Europea tiene la obligación de fortalecer su legislación de control del tabaco a fin de reflejar sus compromisos internacionales. Partes en el tratado tienen la obligación con el tiempo para tomar una serie de medidas para reducir la demanda y la oferta de productos de tabaco, incluyendo: proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco; contrarrestar el comercio ilícito; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, las ventas de la prohibición a menores de edad, poniendo gran advertencias sanitarias en los envases de tabaco, el aumento de los impuestos al tabaco y la creación de un mecanismo nacional de coordinación para el control del tabaco.

En los últimos meses, la Comisión del Parlamento Europeo de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha trabajado intensamente para actualizar y completar la Directiva de 2001. El proceso de revisión en curso de la Directiva sobre productos del tabaco de la UE es una excelente oportunidad para alinearse con las obligaciones contraídas en virtud del CMCT OMS. Me alienta observar que la Directiva actual proyecto es sensible a los problemas de salud de los europeos relacionados con la epidemia de tabaquismo, sobre todo porque los estudios muestran que la opinión pública europea también es compatible con las políticas fuertes de control del tabaco. Espero ver el mismo apoyo de los legisladores para el informe legislativo final durante la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Un fuerte Directiva sobre productos del tabaco de la UE no sólo ayudaría a salvar vidas y proteger a los jóvenes de la adicción, sino también será una señal al mundo de que la UE puede seguir siendo visto como un fuerte aliado en la lucha contra la epidemia de tabaquismo. Esta es una epidemia que se cobró unos 100 millones de vidas durante el siglo pasado, y que podrían reclamar un mil millones más vidas en el siglo 21, si los países no aplican las medidas previstas en el CMCT de la OMS.

En el caso de la Directiva de la UE, la industria tabacalera es, una vez más, haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener sus productos sean regulados, precisamente porque la regulación funciona muy bien para reducir el gran daño causado por los productos de tabaco. La industria del tabaco es, una vez más, utilizando un arsenal de argumentos económicos, precisamente porque tales argumentos son tan eficaces en el cambio del énfasis de la salud, especialmente en tiempos de austeridad financiera.

Le recomiendo a los parlamentarios de la UE a permanecer firme en medio de estas presiones. En nuestra ambición compartida para disminuir las muertes totalmente evitables y enfermedades causadas por el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco, los europeos que están preocupados por el número de víctimas de la epidemia de tabaquismo y de todos nosotros en la comunidad de salud pública están instando a escuchar nuestra colectiva voces que nos llamamos a apoyar la adopción de la Directiva sobre productos del tabaco.

La OMS está dispuesta a apoyar el proceso y los pasos futuros que serán necesarias para implementar la nueva Directiva sobre productos del tabaco europeo.

Leer noticia

Comentario CNPT:

La máxima representante del organismo que impulsó el Convenio Marco para el Control de Tabaco,  ha mostrado su máximo apoyo a la futura Directiva Europea de productos del Tabaco, consciente del su importante papel en el control del tabaquismo a nivel de la Unión Europea. Así mismo ha expresado su agrado con los términos en los que está planteada la Directiva, cumpliendo así lo estipulado en el Convenio Marco. En esta declaración, la Dra Margaret Chan directora de la OMS, solicita a los eurodiputados a no ceder antes al potentes presiones de la industria tabacalera y a ser fuertes en las negociaciones para lograr una Directiva sólida que sea capaz de cumplir su cometido, prevenir el tabaquismo y por tanto reducir la mortalidad causada por el consumo de tabaco y por la exposición al humo ambiental de tabaco.