Aumenta el tamaño de las advertencias en los paquetes de Tabaco, se prohíben los sabores y se regulan los cigarrillos electrónicos

El Parlamento Europeo se ha posicionado este martes sobre un proyecto de ley que busca reducir el atractivo de los productos del tabaco para los jóvenes

Ha sido aprobado hoy martes el proyecto de ley para que los productos de tabaco sean menos atractivos para los jóvenes  Todos los envases deben llevar una advertencia sanitaria que cubra el 65% de su superficie. Los sabores a frutas, el tabaco mentolado y los paquetes pequeños, deben ser prohibidos, y los cigarrillos electrónicos serán regulados como medicamentos , pero sólo si dicen tener propiedades curativas o preventivas , dice el texto aprobado.

"Sabemos que son los niños y no los adultos, quienes empiezan a fumar. A pesar de la tendencia a la baja del tabaquismo entre los adultos en la mayoría de los Estados, las cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran una preocupante tendencia al alza de los fumadores jóvenes en algunos de nuestros Estados miembros " . En palabras de la ponente Linda McAvan (S & D, UK). "Tenemos que evitar que la industria del tabaco destine a los jóvenes con una serie de productos específicos y tenemos que asegurarnos de que los paquetes de cigarrillos lleven advertencias eficaces . En Canadá, las grandes advertencias gráficas se introdujeron en 2001 y el tabaquismo juvenil se ha reducido a la mitad ", añadió.

 Las advertencias sanitarias: dos tercios del paquete , delante y detrás

 La legislación actual exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 40 % de la superficie de la parte frontal del envase y el 30 % de la parte de atrás. Los diputados quieren aumentar esta cifra al 65 %. La marca debe aparecer en la parte inferior del paquete.
 Los paquetes de menos de 20 cigarrillos serían prohibidos. Sin embargo, los eurodiputados rechazaron las peticiones de una prohibición de los cigarrillos finos denominados SLIM.

 E-cigarrettes

 Los E-cig deberían ser regulados, pero no estarán sujetos a las mismas normas que los medicamentos a menos que se presenten con propiedades curativas o preventivas. Aquellos para los que no se hagan tales afirmaciones no deben contener más de 30mg/ml de nicotina, deben llevar advertencias sanitarias y no deben de ser vendidos a menores de 18 años. Los fabricantes e importadores tendrán que presentar a las autoridades competentes una lista de todos los ingredientes que contienen. Finalmente, los cigarrillos electrónicos estarán sujetos a las mismas restricciones a la publicidad que los productos del tabaco.

 Lista de aditivos, sabores prohibidos

 Los eurodiputados se oponen a la utilización de aditivos y aromas en los productos del tabaco que hagan más atractivo el producto dándole un aroma característico . Aditivos esenciales para producir tabaco, como el azúcar, estarían autorizados, al igual que otras sustancias enumeradas explícitamente en las concentraciones indicadas. Para obtener la autorización de un aditivo , los fabricantes lo tendrán que solicitar a la Comisión Europea.

 Lucha contra el comercio ilegal

 Para reducir el número de productos ilegales de tabaco en el mercado, los Estados miembros deben garantizar que los paquetes individuales y embalajes de transporte se identifican con una marca que permite seguir su pista.

 700.000 muertes al año en la UE

Doce años después de que entrara en vigor la actual Directiva, el tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte y unas 700.000 personas mueren cada año. Con los años, las medidas adoptadas para desalentar el tabaquismo han contribuido a reducir la proporción de ciudadanos de la UE que fuman bajando del 40% en la UE-15 en 2002 al 28% en la UE-27 en 2012.

 Próximos pasos

 A la ponente Sra. McAvan se le ha concedido un mandato para negociar un acuerdo en primera lectura con los ministros de la UE. Este mandato fue aprobado por 620 votos contra 43 y 14 abstenciones.

 Una vez que la legislación sea aprobada por el Consejo y el Parlamento, los Estados miembros de la UE tendrán 18 meses para trasladar la Directiva a su legislación nacional  a contar desde la fecha en que entre en vigor. La fecha límite para la eliminación de sabores, en general, es de tres años , con cinco años adicionales de mentol ( total, ocho años). Los productos de tabaco que no cumplan con la directiva serán tolerados en el mercado durante  24 meses , y los cigarrillos electrónicos durante 36 meses.

Ver noticia

Comentario CNPT:

El CNPT considera un éxito que se haya aprobado con mayoría la concesión de mandato para negociar la Directiva a la ponente Sra. McAvan, lo cual asegura que antes de finalizar el actual mandato del Parlamento la medida será aprobada. En cuanto a las medidas aprobadas en general pensamos que ha sido un paso hacia adelante en prevención al inicio del consumo de tabaco aunque hay medidas que nos hubieran gustado que fueran más restrictivas como es el caso de los cigarrillos electrónicos, que si bien parece que van a encaminar su actual "alegalidad" es necesario todavía regular con claridad todas las cuestiones sobre la venta, publicidad, consumo...

Otra cuestión que ha quedado tibia ha sido la no prohibición de los cigarrillos ultradelgados o slim y la no aceptación de las advertencias al 75% tal y como los expertos en prevención del tabaquismo solicitaban.