Victoria agridulce para el control del tabaco en la votación del Parlamento Europeo

Comunicado conjunto de sociedades de prevención del tabaquismo internacionales: La Salud Pública y la comunidad europea de control del tabaco dan la bienvenida con cautela al resultado de la votación en el pleno del Parlamento Europeo

La Salud Pública y la comunidad europea de control del tabaco dan la bienvenida con cautela al resultado de la votación en el pleno del Parlamento Europeo de  hoy que permite  iniciar negociaciones con el Consejo con vistas a llegar a un acuerdo sobre la Directiva sobre productos del tabaco ( TPD) .

 El texto aprobado en el Pleno no es perfecto, sin embargo, sí mantiene un alto nivel de protección de la salud pública en algunas áreas y es un avance en el control del tabaco por la UE en comparación con la legislación vigente .

El Pleno del Parlamento ha votado hoy para apoyar a las advertencias gráficas obligatorios que cubren el 65% de ambos lados y en la parte superior del paquete, se prohíben los  aromas característicos (con una excepción temporal para el  mentol), un fuerte seguimiento trazabilidad y localización de  los productos del tabaco a través de la toda la cadena de suministro y una la fuerte regulación de los nuevos productos del tabaco. Mientras que el Parlamento rechazó la prohibición de los cigarrillos finos SLIM, mantuvo las restricciones a otras características engañosas de los productos del tabaco y la posibilidad de que  los Estados miembros adopten medidas más estrictas para regular los productos del tabaco, como el empaquetado genérico. También importante, el Parlamento aprobó un mandato de negociación que permite el inicio de las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea con vistas a alcanzar un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

La votación en el Pleno de la TPD se había retrasado un mes desde el pasado mes de septiembre después de la intensa presión del lobby de la industria del tabaco (1). La explicación oficial de que los eurodiputados necesitaban más tiempo para examinar la propuesta legislativa dejó un sabor amargo. En consecuencia, esta demora de un mes se ha traducido en 35 enmiendas que se han añadido a las 70 iniciales, la mayoría de los cuales tuvo como objetivo debilitar la Directiva aún más, lo que puede ser traducido como una victoria del lobby de las grandes tabacaleras.
Hoy en día, y a pesar de estos intentos de retrasar la TPD, el Parlamento ha cumplido con su compromiso de entregar un informe legislativo sobre la TPD y para iniciar las negociaciones con el Consejo con el objetivo de llegar a un acuerdo y asegurarse de que es adoptado por las dos instituciones antes del final de la legislatura en mayo de 2014.

En las últimas semanas han emergido documentos internos de la industria tabacalera acerca de las tácticas y argumentos utilizados para influir en las posiciones de los Estados miembros, y en cientos de diputados, para retrasar el proceso legislativo en caso de que los intentos de influencia fallaran.  La comunidad de salud pública envió recientemente una carta al presidente del Parlamento Europeo Martin Schultz (2) para pedir el fin de las tácticas dilatorias y una mayor transparencia en las interacciones con la industria tabacalera.

El resultado de la votación de hoy muestra una mayor conciencia de los europarlamentarios sobre las tácticas de la industria tabacalera. Organizaciones no gubernamentales en la salud pública y el control del tabaco se alegran de que los parlamentarios prioricen el interés por la salud y la protección de las futuras generaciones en Europa sobre  los productos de tabaco por encima de los intereses comerciales de una industria que fabrica este producto mortal.

En los próximos meses, un equipo de negociación del Parlamento Europeo encabezado por la ponente Linda McAvan negociará con el Consejo, liderado por la Presidencia lituana y con la Comisión Europea. El objetivo será alcanzar un texto que debería constituir la base de un acuerdo político en el Consejo de la UE en diciembre de 2013, que posteriormente podría ser aprobado por el Parlamento antes de que finalice el año.

La UE y la comunidad europea de control del tabaco mantienen su compromiso de apoyo a la adopción de una fuerte TPD antes de las elecciones europeas de 2014 y además  la sensibilización de los políticos sobre las tácticas insidiosas de la industria tabacalera para bloquear o debilitar las leyes de salud pública.

 "El mandato parlamentario para dar el siguiente paso en la negociación, es una buena señal de que a pesar de la intensa presión global de la industria del tabaco para retrasar y debilitar las disposiciones que garanticen los mas altos niveles de protección de la salud esta estrategia ha fracasado. ", Monika Kosinska, Secretario a general de la Alianza Europea de Salud Pública ( EPHA ) .

 "Este es un momento agridulce. La votación de hoy en la sesión plenaria del Parlamento Europeo no es totalmente satisfactoria para la salud pública, pero se ha avanzado en la regulación del tabaco en muchas áreas. La abrumadora mayoría para que la ponente Linda McAvan inicie las negociaciones con el Consejo es un compromiso y  un resultado importante, ya que hace posible la adopción de una directiva definitiva antes del final del mandato parlamentario. Eso en sí mismo es una victoria, ya que significa que no hay necesidad de más retrasos ", Florence Berteletti , Director, Smoke Free Partnership

 "Lamentamos mucho que el Parlamento Europeo no haya adoptado un 75 % de advertencias obligatorias . Este fue un elemento importante en la propuesta de la Comisión Europea. Nos alegramos del mandato definitivo dado a los relatores para iniciar las negociaciones. Animamos para que todos los Estados miembros de la UE sigan los pasos de Irlanda y adopten propuestas necesarias para llegar al llamado Plain Package o paquete de tabaco igual para todos, " Susanne Logstrup , Directora de la Red Europea del Corazón ( EHN )

Ver noticia:

Comentario CNPT:

En la votación de hoy del Parlamento Europeo se ha dado un paso hacía delante en la prevención del tabaquismo, aunque haya puntos de la Directiva que no han sido aprobados de acuerdo a la solicitud de la comunidad científica y de prevención del tabaquismo. Sin embargo ha sido un éxito el poder evitar que esta Directiva se paralice por falta de apoyo. Algunos de los puntos fuertes conseguidos ha sido la prohibición de aditivos que den sabor a los cigarrillos, entre ellos el mentol aunque tenga más margen de tiempo para su entrada en vigor, el incremento de las advertencias en las cajetillas de tabaco y de las informaciones que conlleven a error como los términos como "light" y las medidas de trazabilidad. Nos parece que ha sido un error no prohibir los cigarrillos ultrafinos o slim dirigidos a captar a la población femenina, y que la regulación sobre los eCig no ha sido firme dejando actualmente un margen importante de mejora.