El cáncer de pulmón en mujeres está en niveles de epidemia al aumentar un 5 %

El fallecimiento de mujeres por cáncer de pulmonar ha aumentado el 50 % en los últimos seis años

• En España se diagnostican cada año 25.500 casos nuevos de cáncer de pulmón, de los que el 20 % corresponde a mujeres
• De seguir esta tendencia, dentro de cinco años se convertirá en el cáncer que más mortalidad femenina cause en España
• El fallecimiento de mujeres por cáncer de pulmonar ha aumentado el 50 % en los últimos seis años

El Grupo Popular del Senado ha presentado una moción para la prevención, concienciación y tratamiento específico del tabaquismo relacionado con el cáncer de pulmón en las mujeres, que alcanza una incidencia de epidemia en España al crecer un 5 % anual desde principios del siglo, según los oncólogos.

En este sentido, se pide al Gobierno la consideración del hábito tabáquico como "adicción o droga legal".

En España se diagnostican cada año 25.500 casos nuevos de cáncer de pulmón, de los que el 20 % corresponde a mujeres, según ha destacado hoy en conferencia de prensa el doctor Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz de Madrid y vicepresidente de la asociación Icapem.

De seguir esta tendencia, dentro de cinco años se convertirá en el cáncer que más mortalidad femenina cause en España, que ahora se debe a los tumores de mama y colon por este orden.

Aunque la incidencia y mortalidad es menor que en otros países desarrollados, el fallecimiento de mujeres por cáncer de pulmonar ha aumentado el 50 % en los últimos seis años

Aparte del tabaquismo como causa directa, que posiblemente sea más nocivo para las mujeres, están aflorando cánceres en población femenina no fumadora por causas, aún desconocidas, hormonales, genéticas y metabólicas, según De Castro, que es necesario investigar.

"Es una cuestión sin color político, de la que nadie estamos libres y de la que hay que sensibilizar a la sociedad", ha comentado la portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Ángeles Armisén.

El pleno del Senado debatirá el miércoles próximo la iniciativa parlamentaria citada -conjunta de los senadores del PP de las comisiones de Sanidad y de Igualdad-, que insta también al Ejecutivo al estudio de la causas de la iniciación de la mujer en el consumo de tabaco y la relación con el incremento del "adenocarcinoma", el cáncer pulmonar más frecuente en el sexo femenino.

Para ello, se piden medidas preventivas y de diagnóstico precoz de la adicción al tabaco y del cáncer de pulmón y apoyo a los proyectos profesionales de investigación, prevención y tratamiento.

Según la información de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), la enfermedad se diagnostica a edades más tempranas en mujeres que en hombres; su incidencia es mayor entre las que fuman poco o nada que en el caso de los hombres.

La oncóloga Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal, ha considerado que la ley antitabaco en vigor es "valiente" y hay que defenderla.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del CNPT

El cáncer de pulmón en España, es un grave problema de salud, como dice el artículo, cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos, y lo que es más importante, cada vez es más frecuente entre las mujeres. Si repasamos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ente las principales causas de mortalidad en España de 2011, se encuentra la mortalidad por cáncer de pulmón. En este sentido fallecieron 17.479 hombres y 3.579 mujeres en el año 2011, y además el cáncer de pulmón fue la segunda causa de muerte en los hombres, después de las enfermedades isquémicas del corazón.

La mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer  en España, desde hace 10 años se eleva de forma exponencial, y si no se pone remedio en pocos años dicha mortalidad será más elevada que la mortalidad por cáncer de mama, como ha ocurrido en otros países como en los EEUU.
Habrá que esforzarse mucho más en hacer campañas de prevención y de sensibilización como se realiza con otros cánceres, como el cáncer de mama.