La ciudad de Nueva York aumenta a 21 años la edad mínima para fumar

Los jóvenes menores de 21 años ya no podrán comprar tabaco, cigarrillos o cigarrillos electrónicos en Nueva York

Los jóvenes menores de 21 años ya no podrán comprar tabaco, cigarrillos o cigarrillos electrónicos en Nueva York tras la aprobación este miércoles de una medida para elevar la edad mínima para fumar en la Gran Manzana.

“Sabemos que la dependencia al tabaco puede comenzar muy pronto después de que un joven pruebe por primera vez el cigarrillo por lo
que es crucial que les detengamos antes de que comiencen a fumar”, ha dicho Michael Bloomberg, el alcalde, en un comunicado. Bloomberg recordó que entre 2001, cuando se convirtió en alcalde de Nueva York, y 2011 se ha logrado reducir en más de la mitad el número de chicos que fumaban en la escuela superior, de 17,6 % a 8,5 %.

Por su parte, el jefe de Salud de la ciudad, Thomas A. Farley, también se mostró satisfecho con la medida y recordó que el 80 % de los neoyorquinos que fuman comenzaron a hacerlo antes de los 21 años.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del  CNPT

Una noticia muy importante e interesante, que intenta poner todos los obstáculos posibles para que los niños y los jóvenes no se inicien en el consumo del tabaco.

Se conoce que la edad media de inicio en el consumo de tabaco en España, se sitúa en torno a los 14 años, y  que además el 80% de los fumadores se iniciaron antes de los 18 años, por lo tanto cuanto más tarde sea el primer contacto con el tabaco, mucho mejor. Ahí quedan reflejadas las cifras que presenta el alcalde de Nueva York, Bloomberg, que destacan el descenso del consumo de tabaco entre los jóvenes de dicha ciudad.

Esta medida de la prohibición de la venta de tabaco a los menores de 21 años, como es lógico se debe acompañar de campañas de sensibilización, dirigidas  los jóvenes y enfocadas a su edad, por lo tanto, de salud y de vida, y de efectos beneficiosos cuando no se fuma.