Mes del cáncer de pulmón.

Día internacional del cáncer de pulmón 17 de noviembre de 2013. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

La OMS  estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho  de no consumir tabaco, hacer ejercicio  regularmente,  realizar una dieta  saludable y moderando el consumo de alcohol. El tabaquismo  es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Datos y cifras sobre el cáncer

A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes  en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.

A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22%  de las defunciones por esa enfermedad
En España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Para el año 2015 se prevé que este cáncer afecte a 25.000 varones y a 5.000 mujeres.

Según los últimos datos que nos presentó el Instituto Nacional de Estadística del año 2011, en nuestro país fallecieron de cáncer de pulmón  17.479 hombres y 3.579 mujeres. De estos parámetros obtenemos dos conclusiones importantes, la primera es que  mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente. La segunda y de gran preocupación  es que la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado en diez años un 80%. Este dato está ligado a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los años 70.

Dado que el cáncer de pulmón está relacionado en el 90% de los casos con el consumo de tabaco, debemos aunar todos  los esfuerzos para conseguir que adquieran este cáncer el menor número de personas. Aunque los tratamientos ofrecen cada día  mejores resultados,  el  cáncer de pulmón  tiene una elevada letalidad y ocasiona un gran sufrimiento  a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto. Para ello se deben cumplir las siguientes premisas:

Que los niños y los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco
Que los fumadores dejen de fumar lo antes posible
Que no exista el tabaquismo pasivo
Que se hagan campañas de sensibilización dirigidas a la población. Este punto es muy interesante, pues dichas campañas en nuestro país no existen, se debería hacer un esfuerzo importante, como se hace con otras campañas, como las del cáncer de mama, para que la población conozca que está pasando con el cáncer de pulmón, y que la principal ventaja es que es una enfermedad prevenible
Que los tratamientos para dejar de fumar sean accesibles y se financien por el Sistema Nacional de la Salud

José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del  CNPT