Walt Disney deja de fumar

La prohibición de fumar en las películas de Disney se aplicará también a su 'biopic'

La prohibición de la compañía Disney de fumar en sus películas se aplica también a su fundador, Walter Elias Disney, al menos en la ficción (murió en 1966). El 29 de noviembre se estrenará en Reino Unido (a principios del próximo año, en España) Saving Mr Banks, un filme que escenificará la lucha de Walter Elias Disney (encarnado por Tom Hanks) por conseguir los derechos de la novela más importante de la escritora P.L. Travers (Emma Thompson): Mary Poppins. Lapelea le costó 14 años y ni siquiera culminó con su adquisición. Tras su estreno en el cine en 1964, las críticas de Travers fueron constantes, tanto por la actuación de sus personajes como por la elección de la música.

Una historia que ahora verá la luz en la pantalla grande, aunque con algunos matices. Se sabe que el verdadero y legendario magnate del cine infantil pasó su vida fumando -de hecho, en 1966 murió por culpa de un cáncer de pulmón- pero en esta presentación, sin embargo, el tabaco no le acompañará en sus andanzas.

Los cigarrillos entraron en su vida siendo muy joven, en plena (I) guerra mundial. Según la revista Pipes, empezó a fumar en Francia, cuando trabajaba como conductor de ambulancias para Cruz Roja, trasladando a oficiales. Al parecer, Disney también fumaba en pipa e incluso creó una tienda de tabaco en Disneyland que ya no existe.

Tal y como refleja Hollywood Reporter, el director de Saving Mr Banks, John Lee Hancock, y el productor, Alison Owen, en la presentación de la película en el Festival de cine de Napa Valley en California, explicaron que la compañía Disney sólo hizo una petición: "Nos dijeron que no se podría fumar".

Desde el año 2007, el primer ejecutivo de la compañía de Mickey Mouse, Robert A. Iger, prometió que no habría más escenas con tabaco en las futuras películas de Disney y esta iniciativa incluye también a Saving Mr Banks, aunque verse sobre uno de los capítulos de la vida del fundador de Disney y aunque éste fumara.

Sin embargo, este filme no elimina totalmente dichas escenas. De hecho, hay una en la que se puede ver cómo Walt Elias Disney apaga un cigarrillo de forma solapada.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del CNPT

Una noticia muy interesante y que  todos debemos aplaudir, ya que se conoce que el consumo de tabaco está presente en el cine y en la producción de muchas películas, y que sirve de publicidad para que los niños y los jóvenes se inicien en dicho consumo. Una vez más se tiene que conseguir que el tabaco desaparezca de nuestras vidas, que todo  puede funcionar sin él, y que la población vea que lo normal es no fumar
Desde siempre, en las películas hay escenas en que los actores principales y secundarios fuman, y que esta acción va ligada al éxito de dichos artistas, independientemente del papel que hagan.