Las muertes por fumar superan las de las dos guerras mundiales juntas

El tabaquismo ha resultado ser más mortífero que las dos guerras mundiales juntas.

Las cifras de fallecidos en los campos de batalla y del efecto del tabaquismo, ocasionan sorpresa, al demostrar que el tabaquismo ha resultado ser más mortífero que las dos guerras mundiales juntas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo pasado. Sobre el número de fallecidos durante la I Guerra Mundial existen varias estimaciones que oscilan entre los 8,5 millones y los 16,5 millones de personas, cifras que no se acercan ni de lejos al número de las muertes causadas por el tabaco.

La Segunda Guerra Mundial fue casi dos veces más letal que la primera con un número de víctimas que oscila entre los 40 millones y los 72 millones de personas.

Estas estimaciones incluyen las muertes militares y civiles. Según una comparativa realizada por el diario 'The Guardian', el tabaco es responsable de más muertes que las guerras más destructivas del siglo XX.

TENDENCIAS

La OMS ha señalado que el número más elevado de muertes por efecto del tabaco se observa en aquellos países donde las compañías tabaqueras ofrecen cigarrillos gratis a jóvenes, una práctica que sigue siendo sorprendentemente generalizada.
Esa es una de las razones por las que la OMS utiliza el término "epidemia" para describir la enfermedad relacionada con el tabaco y advierte que "si continúan las tendencias actuales, podría ser causante de 1.000 millones de muertes en el siglo XXI".

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del  CNPT

Efectivamente, una noticia muy desagradable, ahora que estamos en las fiestas navideñas, pero que es auténtica.
Nos encontramos ante una pandemia, ya que afecta a todo el mundo, y que ocasiona un gran sufrimiento a las personas, a las familias, y a la sociedad en su conjunto, no solo en mortalidad, sino también en enfermedades, daño a las economías, daño al medio ambiente, etc
Centrándonos en las cifras de mortalidad, se puede decir sin temor a equivocarnos que son escalofriantes. Dice el informe de la OMS que el tabaco causó 100 millones de muertes en el siglo pasado, y lo compara con las víctimas mortales de las dos guerras mundiales. Además indica que si no se pone solución podría causar 1000 millones de muertes en el siglo XXI en todo el mundo. Se sigue fumando en todo el mundo y lo que es más grave se siguen  incorporando los niños y los jóvenes al mundo del tabaco, por desgracia.

Centrándonos en nuestro país, cada año fallecen aproximadamente 54.000 fumadores como consecuencia de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, fundamentalmente, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades tumorales, es decir que el tabaco incide en las principales causas de mortalidad en España.