Los eurodiputados logran un acuerdo sobre la directiva del tabaco

El texto negociado establece que los paquetes deberán ir acompañados de una advertencia sanitaria que cubra el 65 por ciento de su superficie.

Los eurodiputados han logrado este miércoles un acuerdo con la Presidencia lituana del Consejo para hacer el consumo del tabaco menos atractivo entre los jóvenes. El texto negociado establece que los paquetes deberán ir acompañados de una advertencia sanitaria que cubra el 65 por ciento de su superficie. Además, los cigarrillos electrónicos deberán estar regulados como productos médicos si se presentan con propiedades curativas o preventivas o bien como productos del tabaco.

“Sabemos que son los niños y no los adultos los que empiezan a fumar. A pesar de la tendencia decreciente en el número de fumadores adultos en la mayoría de los Estados miembros, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran una preocupante tendencia al alza en el número de fumadores jóvenes en algunos países. Tenemos que evitar que las empresas fijen como objetivo a los jóvenes a través de un surtido de productos basados en las modas”, ha afirmado la ponente Linda McAvan (S&D, Reino Unido).

“El próximo paso para este acuerdo preliminar es que sea aprobado formalmente por el Consejo y en el Parlamento. El texto es muy cercano a nuestra postura original, que votamos en octubre. Disponemos de un texto equilibrado, que puede conseguir su principal objetivo: prohibir los sabores y productos engañosos y disuadir a los jóvenes del consumo de tabaco. Por descontado, los Estados miembros pueden ir todavía más lejos e implantar un paquete genérico si así lo desean”, ha asegurado el presidente de la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Matthias Groote (S&D, Alemania).

Advertencias sanitarias: dos tercios del paquete

La legislación actual exige que las advertencias sanitarias cubran al menos un 30 por ciento de la superficie delantera del paquete y un 40 por ciento de la trasera. El texto propuesto incrementaría esta área hasta el 65 por ciento, tanto por delante como por detrás. Además, se prohibirán los paquetes de menos de 20 cigarrillos.

Doble vía para los cigarrillos electrónicos

Tal como han propuesto los eurodiputados, los cigarrillos electrónicos pueden regularse como productos medicinales, si se presentan como poseedores de propiedades curativas o preventivas, o bien como productos del tabaco. En el último caso, no podrán contener una concentración de más de 20 mg/ml de nicotina.

Por otra parte, se permitirán los cartuchos recargables, aunque la Comisión Europea podrá proponer su prohibición si al menos tres Estados miembros los vetan en sus respectivos países. Un cartucho deberá contener la nicotina equivalente a un paquete de cigarrillos.

700.000 muertes anuales en la UE

Doce años después de la entrada en vigor de la actual directiva, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con cerca de 700.000 muertes anuales. Durante este tiempo, las medidas para disuadir del consumo del tabaco han ayudado a reducir el porcentaje de fumadores del 40 por ciento de 2002 en la UE-15 hasta el 28 por ciento de 2012 en la UE-27.

Próximos pasos

El texto acordado todavía tiene que ser debatido y votado por la comisión de Salud Pública y por la Eurocámara a principios del próximo año.

Comentario. José- Luis  Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del CNPT

Aunque no es todo lo que se pedía desde el sector de la salud, sin embargo es un paso más en la prevención del tabaquismo a nivel europeo. Se conseguirá que el tabaco sea menos atractivo para los jóvenes, aumentado el tamaño de las advertencias sanitarias, se prohíben los sabores y productos engañosos, y en cuanto al cigarrillo electrónico quedará una doble vía, regularlo como producto del tabaco, o regularlo como medicamento si es que demuestra que tiene propiedades curativas o preventivas. A pesar de todo el esfuerzo durante años la mortalidad por el consumo de tabaco es muy elevada 700.000 fallecidos en la UE, aunque hay una noticia esperanzadora, y es que el porcentaje de fumadores ha  disminuido ostensiblemente, como explica el artículo.

Estaremos atentos el año próximo que es cuando se votará el texto en la comisión de Salud Pública.