Baja la incidencia de cáncer de pulmón en EE.UU.

Las autoridades entienden que la clave han sido las distintas iniciativas para alejar a la gente del tabaco

Las autoridades de Salud en Estados Unidos reportaron hoy jueves un descenso en la tasa de nuevos casos de cáncer de pulmón.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que las tasas de incidencia de cáncer de pulmón se redujeron casi 3% anual entre hombres y 1 % entre mujeres de 2005 a 2009.

El mayor descenso fue en el grupo de 35 a 44 años de edad, donde las tasas cayeron 6% por año para ambos sexos.
Las autoridades atribuyen la baja a las iniciativas para control del tabaco. Las tasas de tabaquismo han disminuido de manera constante desde hace años, y las cifras más recientes indican que 18% de los adultos fuman.

El cáncer de pulmón sigue siendo el asesino más letal en el mundo entero. Esta semana se cumplieron 50 años del primer reporte del director de salud pública de Estados Unidos que vinculó el tabaquismo con el cáncer de pulmón.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del  CNPT

Una gran noticia, ya que el cáncer de pulmón ocasiona una elevada mortalidad, y se sabe que en torno al 90% la causa es el consumo de tabaco. La supervivencia de las personas que adquieren  y se les diagnostica un cáncer de pulmón a los 5 años es tan solo del 12%.
Son los cánceres de páncreas, sistema nervioso central y pulmón, los más letales.

Como en EEUU se empezó a fumar antes y también se comenzó a dejar de fumar antes que en España, es previsible que en nuestro país en relación a la incidencia de cáncer de pulmón, ocurra lo mismo. Sin embargo es un sufrimiento que se podía evitar casi en su totalidad
En la actualidad la mortalidad en España por cáncer de pulmón en hombres se mantiene estable, mientras que en mujeres sigue el aumento, así en 10 años ha aumentado dicha mortalidad en un 80%.