EEUU reduce en medio siglo el tabaquismo desde el 42% al 18% actual

El consumo de cigarrillos por persona se ha reducido en más de un 70% desde hace 50 años

Hace 50 años el 42% de la población de Estados Unidos fumaba y se podía encender un cigarrillo en casi todas partes. Pero todo cambió el 11 de enero de 1964, cuando por primera vez las autoridades sanitarias vincularon el tabaquismo al cáncer de pulmón.

En 1964, el informe Smoking and Health: Report of the Advisory Committee to the Surgeon General of the United States, marcó el inicio de una fructífera e incansable lucha contra el tabaquismo: actualmente, sólo el 18% de los estadounidenses fuma y el consumo de cigarrillos por persona se ha reducido en más de un 70%.

"Este informe, y los esfuerzos contra el tabaco iniciados a continuación,representan la campaña de salud pública de mayor éxito del país en la historia moderna en términos de beneficios para la población", dijo David Levy, un demógrafo de la Universidad de Georgetown en Washington, co-autor de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), con motivo de este aniversario.

Según este trabajo, los esfuerzos para disuadir a las personas de fumar ayudaron a salvar ocho millones de vidas en los últimos 50 años, periodo durante el cual el tabaco mató a unos 18 millones de personas.

La tasa de cánceres de pulmón diagnosticados se redujo un 2,5% en hombres y un 1,9% en mujeres entre 2005 y 2009, según un informe publicado el jueves por los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La disminución del consumo de tabaco también ha contribuido a reducir las muertes derivadas de enfermedades cardiovasculares, que según un estudio de 2007 publicado en el New England Journal of Medicine, han disminuido un 12% de 1980 a 2000.

Comentario. José-Luis Díaz-Maroto Muñoz. Médico. Miembro del  CNPT

Una gran noticia esperada, ya que EEUU se encuentra en la etapa IV de la curva epidémica. (Adjunto diapositiva aclaradora)

El dibujo lo explica todo. En EEUU y otros países como por ejemplo Canadá y Australia, se comenzó a fumar en la primera mitad del siglo XX, y gracias a su legislación en materia de prevención de tabaquismo, y en sus campañas, se ha conseguido de una forma ostensible como indica el artículo, en reducir el consumo de tabaco, y por lo tanto en disminuir las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, y por último en disminuir la mortalidad.

España que se encuentra ya en la etapa III de la curva epidémica, lleva el mismo camino que lo ocurrido en EEUU, y por lo tanto los resultados se repiten. La mortalidad en los hombres por el consumo de tabaco se estabiliza, sin embargo la mortalidad en las mujeres sigue aumentado
No hemos sido capaces de frenar esta epidemia, a tiempo, y se ha imitado a los países que ya conocían los estragos del tabaco. Ahora los países que se encuentran en las etapas I y II, nos imitarán a nosotros, y vuelta a empezar…