IV Jornada de la Sociedad Catalana para el Control y Tratamiento del Tabaquismo. Todos juntos por la salud

Entidades catalanas presentan un documento de posicionamento en el control del tabaquismo

El viernes 14 de febrero de 2014 tuvo lugar la IV Jornada de la Sociedad Catalana para el Control y Tratamiento del Tabaquismo en Barcelona. El auditorio del CaixaForum, al 100% de su capacidad, acogió una gran variedad de ponencias sobre diferentes aspectos de la prevención y el tratamiento del tabaquismo.

Los asistentes siguieron las ponencias con atención e interés. Fernando Trias de Bes nos dio su visión ajena al mundo de la salud pero muy vivencial del tabaco y sus problemas. Rafael Maldonado revisó el papel de los neurotransmisores en la adicción tabáquica. Joan Ramon Villalbí contextualizó el problema emergente de los cigarrillos electrónicos. Jacobo Sellarés presentó el novedoso campo de los “fenotipos clínicos” aplicados al tabaquismo. José María Sánchez revisó los tratamientos farmacológicos y Antoni Baena habló de las “nuevas” tecnologías en el tratamiento del tabaquismo.

En la clausura del acto se realizó la firma por parte de los representantes de diez instituciones del manifiesto “Todos juntos por la salud: ni un paso atrás”. Con este manifiesto los profesionales sanitarios, agentes sociales y todas las entidades que los representan y que trabajan en la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo, quieren poner de relieve su compromiso para estar unidos frente a las amenazas que puedan representar un retroceso en los avances que se han logrado en el control del tabaquismo.

El manifiesto hace un llamamiento al compromiso, como rol ejemplar y educador que tienen todos los profesionales sanitarios ante la población. Una vez firmado fue entregado a los representantes de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, del Consejo Asesor del Tabaquismo de Catalunya y del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo.

La actividad y éxito de la Jornada reflejan la vitalidad del movimiento de control del tabaquismo en Catalunya canalizado a través de la Scatt, donde confluyen los profesionales que investigan y actúan en los diferentes niveles y ámbitos (poblacional e individual, educación, asistencia, investigación, política , asociaciones) para erradicar el tabaquismo de nuestra sociedad.

Se puede descargar el manifiesto en el siguiente enlace

 
Comentario de la Junta Directiva del CNPT:
 
"La Sociedad Catalana para el Control y Tratamiento de Tabaquismo ha organizado sus IV Jornadas que tuvieron lugar el pasado  13 de febrero. Durante el acto se ha presentado un Manifiesto  por la prevención del tabaquismo que ha sido firmado por diferentes sociedades científicas, redes e instituciones, cuyo lema ha sido "Todos juntos por la salud: NINGÚN PASO ATRÁS" En este documentos los profesionales sanitarios han reflejado su compromiso para trabajar juntos en prevención del consumo de tabaco y en establecer sinergias. Al finalizar se ha hecho entrega del  manifiesto a la Agencia de Salud Pública de Cataluña, al Consejo Asesor sobre Tabaquismo en Cataluña y al representante autonómico del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo .
Desde la Junta Directiva del CNPT queremos felicitar  y apoyar a la Sociedad Catalana para el Control y Tratamiento del Tabaquismo por esta iniciativa que muestra su compromiso por conseguir una sociedad libre de humo de tabaco"