El CNPT celebra este viernes su V Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo

Se presentará un MANIFIESTO, promovido por CNPT y OMC, y rubricado por numerosas sociedades científicas, para que los cigarrillos electrónicos se regulen igual que el tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo presentará este viernes en el marco de su V Jornada un manifiesto en el que los cigarrillos electrónicos estén sometidos a la misma regulación que el tabaco.
 
Impulsado conjuntamente con el Consejo General de Colegios Médicos y rubricado por numerosas sociedades científicas, esta “Declaración sobre la propuesta de regulación de los cigarrillos electrónicos” va dirigido al Senado Español, donde en estos momentos se está debatiendo la futura Ley de Defensa del Consumidor y, dentro de ella, la regulación de los espacios en los que se podrán utilizar estos dispositivos, así como su promoción y publicidad.
 
El objetivo es instar a los senadores a que enmienden el texto del anteproyecto legal aprobado previamente por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, al entender que desprotege a menores de edad, trabajadores de la hostelería y resta eficacia a la actual Ley de Tabaco. En consecuencia, el manifiesto defiende y exige una regulación idéntica a la del tabaco convencional tanto en los aspectos de publicidad, fiscalidad y espacios de vapeo sin excepciones en el sector del ocio y la hostelería.
 
Al margen de ello, la V Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo estará centrada en los nuevos desafíos que de presentan continuamente en este ámbito, donde el CNPT advierte que “aún queda mucho por hacer” para bajar la proporción de fumadores desde la posición media-alta a escala europea en que nos situamos ahora.
 
Bajo el lema “Generando respuestas a los nuevos desafíos”, la inminente jornada del CNPT se estructura en torno a los siguientes ejes de debate: 
 
Nueva Directiva Europea
 
Dos temas que se van a tratar en la Jornada destacan por su importancia, uno es la aprobación reciente en el Parlamento Europeo de la Nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco, que va a suponer importantes cambios en las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos, en la comercialización de cigarrillos con sabores, y en la regulación de los cigarrillos electrónicos entre otros avances que tienen como principal objetivo proteger a los jóvenes europeos en el inicio del tabaquismo y reducir en un 2% el porcentaje de europeos que fuman. Lo trataremos en la conferencia inaugural: “Avances con la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco”, que correrá a cago del doctor Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT.
 
Cigarrillos electrónicos
 
El segundo tema de importancia a tratar es el de los cigarrillos electrónicos, con una mesa titulada “Cigarrillos electrónicos ¿Solución o problema?” en la que se trataran los peligros para la prevención y control del tabaquismo de estos productos, su seguridad y su eficacia para ayudar a  dejar de fumar. En esta mesa contamos con dos de los principales especialistas nacionales en el tema: los doctores Esteve Saltó, Francisco Camarelles y Esteve Fernández.
 
Más temas
 
Otros temas a tratar serán los siguientes:
 
-“Tabaco y derechos humanos”, de la mano de nuestra experta en el tema doña Andrea Gallego
 
-“Actualización en tratamientos farmacológicos del tabaquismo”. En esta mesa contaremos con profesionales de diferentes colectivos que profundizarán en esta temática
 
-“Estrategias para motivar a los fumadores a dejar de fumar”, con la participación de un gran entendido en la materia, D. Javier Moreno
 
-“Artimañas de la industria del tabaco”, donde dos expertos de reconocido renombre, los doctores Joseba Zabala y  Rodrigo Córdoba, mostrarán los principal desafío con los que el CNPT ha tenido que lidiar en los últimos años.
 
Homenaje al “pionero” Manuel Serrano Piqueras
 
 También esta previsto hacer un homenaje al pionero español en prevención y control del tabaquismo, el doctor Manuel Serrano Piqueras, (1878-1972) que recogerá su hijo Juan Serrano Peña. Ver vídeo a al respecto en el siguiente enlace