Las tabacaleras siguen buscando consumidores en Internet

Los adolescentes son el principal target en el que se buscan “nuevos fumadores”    

Casi el 20 por ciento de estudiantes y egresados de Medicina en la UBA, muchos de ellos fumadores, afirmaron haber entrado a sitios web que promocionan el consumo de tabaco

En ese grupo de los “visitantes”, “un 94 por ciento entró a uno de estos sitios web que promocionan el consumo de tabaco para participar de concursos en los que se entregan, por ejemplo, entradas gratuitas a eventos culturales”, afirmó uno de los autores del trabajo, el doctor Eliseo Perez-Stable, profesor titular de Medicina en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos.

Los hechos demuestran que la industria tabacalera sigue buscando “reclutar consumidores” entre los adolescentes y los adultos jóvenes. “Estas estrategias pueden tener alto impacto en la prevalencia de tabaquismo por varias décadas, ya que la gran mayoría de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 y se establece como fumador en los primeros años”, afirmó otra de las autoras, la médica María Victoria Salgado, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina de la UBA.

Pese a que la reglamentación de la Ley Nacional Antitabaco incluye internet entre los medios en los cuales se prohíbe “la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco”, muchos sitios diseñados por marcas de cigarrillos siguen existiendo ya que no son considerados publicidades en sí mismos. “Creemos  que estas formas de promoción, incluyendo la realizada a través de las redes sociales, también deberían estar reguladas”, enfatizó Salgado.

El estudio, publicado en “The Journal of Medical Internet Research”, mostró que el 27% de los estudiantes de medicina y médicos jóvenes encuestados fuman cigarrillos.
“Para comparar, en Estados Unidos menos del 1% de los estudiantes de medicina fuman y la proporción de médicos que fuman es de 5%. Como médicos tenemos que ser los primeros en dejar de fumar o no fumar”, subrayó Perez-Stable.

Comentario de Joseba Zabala Galán. Médico de Salud Pública y miembro de XQNS y del CNPT:

LA PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD NO ES OBSTÁCULO PARA LA INDUSTRIA DEL TABACO

El estudio al que hace referencia este artículo, es un trabajo de colaboración entre investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Buenos Aires que vuelve a poner en evidencia algo que ya sabíamos y es que las diferentes marcas de la industria del tabaco campan por sus fueros en Internet ofreciendo concursos, promociones y regalos, incluso en un país como Argentina donde la prohibición de la publicidad en cualquier medio de difusión es un hecho desde la promulgación de su Ley Nacional para el control del Tabaco en el año 2011.

A través del enlace adjunto podéis acceder al full paper publicado en Journal of Medical Internet Research. Sobre una muestra de 1.659 estudiantes de medicina, el 20 % reconoce haber tenido acceso a este tipo de páginas webs, siendo ya en su mayor parte jóvenes fumadores.
Vista la obsolescencia de las tradicionales web estáticas, la industria del tabaco se centra ahora en el desarrollo de estrategias aplicadas a las redes sociales a través de Twitter y Facebook qué le garantizan el acceso a los jóvenes.  Internet es el vehiculo idóneo para ello. El humo de la industria del tabaco se cuela por las fronteras entre países burlando las legislaciones locales.

En síntesis, la prohibición de la publicidad del tabaco en medios escritos o audiovisuales que han establecido muchos paises en los últimos años, no supone ningún obstáculo para que esta industria siga accediendo a sus dianas juveniles a través de la red. Para la salud de la comunidad internacional es urgente regular globalmente la publicidad de esta droga a través de Internet.

Smoking Behavior and Use of Tobacco Industry Sponsored Websites Among Medical Students and Young Physicians in Argentina
http://www.jmir.org/2014/2/e35/