"Aumentan casos de intoxicación por cigarrillos electrónicos"

Aumentan los accidentes causados por cigarrillos electrónicos, principalmente con niños que manipularon el líquido que contiene la nicotina inhalada de los cigarrillos electrónicos

Los centros de toxicología de Estados Unidos detectaron un fuerte aumento de los accidentes causados por cigarrillos electrónicos, implicando principalmente a niños que manipularon el líquido que contiene la nicotina inhalada por los consumidores de los "e-cigarettes".

El número de llamadas recibidas por los centros por este tipo de intoxicación se ha incrementado de uno por mes en septiembre de 2010 a 214 por mes en febrero del 2014, anunciaron el jueves las autoridades estadounidenses.

En total, entre estas dos fechas, los cigarrillos electrónicos provocaron 2,405 llamadas a los centros de toxicología, frente a unos 16,248 accidentes con cigarrillos tradicionales, como la ingestión de tabaco por los niños.

Más de la mitad de las llamadas recibidas a causa de los cigarrillos electrónicos involucraban a menores de cinco años que habían ingerido, inhalado o derramado el líquido en la piel o los ojos. La mayoría sufría de náuseas, vómitos o irritación de los tejidos.

Una persona se suicidó al inyectarse el producto en la sangre, de acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

El cigarrillo electrónico está constituido por un matraz en el que una mezcla de nicotina y sabores frutados o dulces son calentados a temperatura baja por una pequeña resistencia y inhalada por los fumadores.

"Este estudio es otra luz roja sobre los nuevos cigarrillos electrónicos: el líquido que contiene la nicotina puede ser peligroso", señaló el director de los CDC, Tom Frieden. "El uso de estos productos aumenta y el envenenamiento continuará", agregó.

Los fabricantes de cigarrillos electrónicos no están obligados a hacer matraces que respeten las normas de seguridad para niños. En Estados Unidos, los "e-cigarettes" no están sujetos a las regulaciones que tienen los cigarrillos tradicionales.

Los menores de 18 años también pueden comprar estos productos legalmente. Según los CDC, 1.78 millones de estudiantes universitarios y de secundaria de Estados Unidos probaron su primer cigarrillo electrónico en 2012.

Comentario de Rodrígo Cordoba. Médico miembro de SEMFYC y representante autonómico del CNPT
 
La nicotina es una de las toxinas naturales mas potentes que se conocen. De hecho la nicotina se emplea aun hoy en los invernaderos extensivos como  insecticida para el pulgon. En las fábricas de liquido de nicotina los operarios la manejan con monos, máscaras y guantes dada su extrema toxicidad. La dosis letal para el ser humano es de 0,5 a 1 mg por Kilo de peso. Un frasco de recarga de e-liquido de 15 ml  puede contener entre 90 y 285 mg del veneno, es decir dosis suficiente para matar a varias personas si se ingiere por via oral. La nicotina es tóxica incluso a través de la piel puesto que se absorbe fácilmente. En 2013 ,en  EEUU se detectaron  1351 casos de intoxicación por nicotina dato que multiplicó por tres las detectadas en el año  anterior. Un total de 365 precisaron ingreso en el hospital. ¿Como es posible que no se obligue a informar a los usuarios de e-cigs de esos riesgos?