A las mascotas también les afecta el humo de segunda mano

El humo de segunda mano puede causar cáncer pulmonar y nasal en los perros, linfoma maligno en los gatos y alergia y problemas respiratorios en ambos animales.

Hace diez años, Shirley Worthington llevó a Tigger al veterinario cuando empezó a sangrar el hocico del perro. Cuando le comunicaron que el animal tenía cáncer supo que era suya la culpa por su adicción al cigarrillo, un hábito que no pudo abandonar hasta después de la muerte de su mascota.

El humo de segunda mano puede causar cáncer pulmonar y nasal en los perros, linfoma maligno en los gatos y alergia y problemas respiratorios en ambos animales, según estudios en la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad Tufts en Massachusetts, la Universidad Estatal de Colorado y otros establecimientos.

No se conoce el número de mascotas que muere cada año, pero los veterinarios saben, gracias a pruebas de laboratorio y visitas a sus consultorios, que la inhalación de humo causa reacciones alérgicas, inflamación y cáncer nasal y pulmonar en los animales domésticos, dijo Kerri Marshall, directora de veterinaria de Trupanion, empresa de seguros para mascotas.

Aunque Worthington está segura de la causa de muerte de su perro, se necesitan más investigaciones para que los veterinarios puedan decir con certeza que el cáncer canino fue causado por el humo de segunda mano u otro motivo, dijo la doctora Liz Rozanski, cuya investigación en Tufts se concentra en la función respiratoria en animales pequeños.

Worthington, de 52 años, residente en Brooklyn, Nueva York, dijo que fue fuerte fumadora mientras tuvo a Tigger, que murió a los 8 años en 2004. Un año después, la mujer, su madre y su hermana dejaron el cigarrillo en honor a la mascota desaparecida.
Más adelante, en 2007, la madre de Worthington murió de cáncer.

"El cigarrillo se llevó a mi madre", se lamentó. "Y a mi perro".

Las mascotas no son mencionadas en el informe de este año del director de salud pública, pero en 2006 dijo que el humo de segunda mano era perjudicial para los animales. La Fundación Legacy, la segunda mayor organización sin fines de lucro en el terreno de la salud pública, instó a los fumadores a dejar el tabaco para bien de sus mascotas, y la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad con los Animales exhortó a que los hogares con mascotas estuvieran libres del tabaco.

Y es todavía más importante para la salud de los gatos, que son más susceptibles que los perros al humo del tabaco.

Fuente: Univisión

Comentario Adelaida Lozano Polo, enfermera, miembro de FAECAP y de la Junta Directiva del CNPT:

"Esta es una de esas noticias que diariamente nos conmueven. Conocemos ampliamente de sobra los efectos del consumo de tabaco sobre la salud de las personas que fuman y los perjuicios que conlleva para las personas expuestas al humo del tabaco. Hemos oído numerosas veces que el tabaco es la primera causa de muerte prematura evitable, y que está relacionado con el cáncer y las enfermedades cardiacas. Pero, además, es generador de sufrimiento en muchos sentidos.
 
Esta noticia es otro ejemplo de las devastadoras consecuencias del tabaquismo. No solo afecta negativamente a las personas que están a nuestro alrededor cuando consumimos el tabaco, sino también a otros seres indefensos como son nuestras mascotas. Sería preciso realizar más estudios que muestren exactamente que patología "animal" está relacionada con la exposición pasiva al humo de tabaco, y cuantificar realmente el número de animales que pueden estar afectados. Aún así, lo que nos tiene que quedar claro es que por el bien de todos (animales y personas), lo mejor que se puede hacer respecto al tabaquismo es no fumar y no exponerse al humo del tabaco. Hay que recordar que parte de las sustancias tóxicas del humo de tabacón pesan más y se quedan depositadas en la parte inferior del ambiente, por ello los menores y los animales de compañía tienen más riesgos de exponerse a estos tóxicos, y por tanto a sufrir sus consecuencias".