CRÓNICA DEL SEGUNDO ICO-WHO SYMPOSIUM 2014 organizado por el Instituto Catalán de Oncología

Expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que contribuyeron a profundizar en el debate sobre los retos que suponen los cigarrillos electrónicos para el control del tabaquismo

El pasado 18 de julio tuvo lugar en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) el Simposio “Retos actuales para el control mundial del tabaco: los cigarrillos electrónicos", organizado por el ICO y la Organización Mundial de la Salud.

En el Simposio participaron expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que contribuyeron a profundizar en el debate sobre los retos que suponen los cigarrillos electrónicos para el control del tabaquismo.
 
El Presidente del CNPT expuso la normativa europea recientemente aprobada y el avance que ha supuesto el hecho de regular un producto que actualmente no estaba sometido a ninguna legislación específica que velara por su seguridad y control en la Unión Europea. A lo largo del simposio se puso de manifiesto la gran variabilidad de productos que hay en el mercado y el escaso conocimiento que todavía se tiene sobre el perjuicio que suponen para la salud, o sobre su posible utilidad para dejar de fumar. Sin embargo se mostraron datos que nos hacen mantenernos alertas y apoyarnos en el principio de precaución, dado que hay indicios de efectos negativos para la salud en quienes los usan y sobre la contaminación que provocan. También se habló de manera explicita de las maniobras que se están utilizando para diseminar el uso de estos dispositivos, especialmente en el colectivo juvenil.
 
Los expertos coincidieron en que es necesario avanzar en las investigaciones sobre los riesgos para la salud que supone su uso y la exposición a su vapor, así como sobre su potencial utilidad como método para dejar de fumar.
 
La principal conclusión ha sido la importancia de proteger a los menores de los cigarrillos electrónicos, y de las agresivas campañas publicitarias y de promoción de los mismos, para evitar que se convierta en la nueva puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco."

Fuente: Tabaccorelated.org

Pulse en el siguiente enlace para ver los vídeos de las conferencias