El CNPT y la OMC felicitan al Gobierno francés por su propuesta de cajetillas de tabaco neutras

El CNPT y la OMC, en representación de 32 sociedades científicas y 52 Colegios de Médicos, respectivamente, expresan en las misivas la relevancia de medidas de este calado, que consideran "valientes, ejemplares y responsables"

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Organización Médica Colegial han enviado sendas cartas de felicitación al Presidente de la República Francesa, François Hollande y la Ministra de Salud, Marisol Touraine por la aprobación del "Plan Nacional de reducción del tabaquismo" del gobierno francés que incluye, entre otras medidas, las cajetillas de tabaco neutras

El CNPT y la OMC, en representación de 32 sociedades científicas y 52 Colegios de Médicos, respectivamente, expresan en las misivas la relevancia de medidas de este calado, que consideran "valientes, ejemplares y responsables" en la lucha por la reducción de la morbimortalidad asociada al tabaquismo. Ambos organismos destacan los buenos resultados obtenidos con estas medidas en países como Australia en cuanto a la reducción de la prevalencia del tabaquismo y en lo referente a la incorporación de los jóvenes a la adicción al tabaco. En la carta expresan también su deseo de que estas medidas sean trasladadas al marco legislativo español por las autoridades pertinentes.

El Gobierno de Francia propone paquetes de tabaco "neutros" y límites al cigarillo electrónico

El Ministerio de Sanidad francés ha propuesto recientemente la homogeneización de las cajetillas de cigarillos, que podrían pasar a ser "neutras", y la prohibición del uso de los vapeadores en determinados lugares públicos, en el marco de una reforma para reforzar la lucha contra el tabaquismo

La ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine, ha expuesto una ley que será analizada por el Parlamento en 2015 y que tiene entre sus objetivos la protección de la infancia y la ampliación de los límites para los cigarrillos electrónicos, actualmente en un limbo legal.

Así, tal como recomendó en 2013 el Consejo de Estado galo, el Ejecutivo quiere prohibir los cigarrillos electrónicos en espacios donde haya menores, en los medios de transporte públicos y los centros de trabajo colectivos. Las marcas de vapeadores tampoco podrán hacer publicidad, algo que ya planteó una directiva europea en abril.

El Gobierno quiere evitar que el cigarrillo electrónico se convierta en "una puerta de entrada al tabaquismo" y que su uso pueda "banalizar" el tabaco, especialmente desde el punto de vista de los jóvenes.

El plan también tiene entre sus medidas más destacadas la homogeneización de las cajetillas de tabaco, que serán rediseñadas para hacerlas "neutras". Francia, que en 2011 introdujo las fotografías impactantes en los paquetes de cigarrillos, es partidaria ahora de que todos los paquetes tengan la misma forma, tamaño, color y tipografía.

Carta al Presidente de Francia, François Hollande

Carta a la Ministra de Sanidad de Francia Mme Touraine

Ver artículo de opinión del Presidente del CNPT

Fuente: Médicos y pacientes