La conferencia de OMS termina con avances pese a la presión de industria

La OMS ha propuesto en particular prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad.

La Conferencia de las Partes (COP6) de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) terminó hoy en Moscú "con avances significativos pese a la creciente presión de la industria tabacalera", según el comunicado del organismo.

"Creo que hubo muchos avances. En primer lugar, las Partes acordaron las guías, las directrices para subir los impuestos al tabaco", afirmó a Efe Stella Bialous, consultora del Secretariado de la CMCT.

Así se refirió a la implementación de lo estipulado en el Artículo 6 de la Convención Marco, que busca endurecer las medidas relacionadas con los impuestos y precios aplicables para reducir el consumo de tabaco.

Bialous describió como "muy prometedora" esa iniciativa dado que afectará al costo de los productos del tabaco, lo que, a su vez, permitirá "reducir su consumo, sobre todo, entre los jóvenes".

Sin embargo dijo que el documento no estipula un nivel común fijo de impuestos para todos los Estados miembros de la CMCT considerando sus peculiaridades, ni tampoco tiene un carácter vinculante.

Otro tema clave en el que también hubo avances, según Bialous, fue el polémico cigarrillo electrónico, cuya eficacia la OMS pone en tela de juicio.

En este contexto las Partes se sumaron a las recomendaciones de la OMS de finales de agosto, en las que llamó a aplicar a esos dispositivos restricciones iguales al cigarrillo real.

La OMS ha propuesto en particular prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad.

Además, las Partes acordaron una serie de medidas en el marco del Artículo 5.3 para evitar la intromisión de la industria tabacalera en la toma de decisiones.

"La industria del tabaco se defiende más duro, a través de todos los medios posibles independientemente de lo tortuoso que sean esos canales", afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en su discurso de la última jornada de trabajo de la sesión.

Por otro lado, el Presidente de la Mesa de la COP6, el profesor Chang Jin Moon, señaló que otras decisiones importantes han sido tomadas en la sesión y "es evidente que las Partes apoyan continuar elevando el perfil del CMCT de la OMS en el ámbito internacional y en la agenda de salud global".

Entre esas decisiones destacó las propuestas para la regulación de los productos derivados de tabaco sin humo y las recomendaciones para la entrada en vigor del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

Además se consensuó continuar el trabajo sobre el Artículo 19 de la Convención Marco sobre la responsabilidad de los productores del tabaco, así como sobre los Artículos 17 y 18 que regulan las actividades alternativas "sostenibles" para dichos productores.

Fuente: La información

COMENTARIO DEL CNPT:

En la 6ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS se tocó el tema de las "artimañas" de la industria del tabaco para conseguir sus objetivos, que no son otros que frenar todas las medidas de control de tabaquismo y continuar con la venta de su mortífero producto, sin ningún miramiento hacia los daños causa el tabaquismo.

Una de las medidas adoptadas va dirigida a incrementar los impuestos del tabaco. Tal y como se informó durante el Día Mundial sin Tabaco de este año  las medidas impositivas reducen el consumo de tabaco, especialmente entre la población juvenil. La propuesta incluye la monitorización del aumentado, y el ajuste anual del precio, teniendo en cuenta la inflación y el crecimiento del país.

También se ha adoptado una decisión sobre los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos), proponiendo la prohibición o la restricción de la promoción, la publicidad y el patrocinio de estos productos.

En la Conferencia, se adoptó la Declaración de Moscú, con la intención de llamar la atención hacia la población más vulnerable, que además es la que más carga de enfermedad relacionada con el tabaco está soportando. Se solicita fortalecer la colaboración internacional en la lucha contra el tabaco y alcanzar un objetivo mundial voluntario de reducción de la prevalencia del 30% en 2025. Aunque en España nos encontramos por esos niveles de consumo, no debemos dormirnos en los laureles, sino todo lo contrario. Hay que seguir avanzando con las medidas de control eficaces existentes,  si queremos conseguir tasas de tabaquismo como la Australiana que está por debajo del 20%.
 
Ahora hay que esperar a ver lo que tardan los países firmantes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en impulsar las medidas propuestas de regulación de los cigarrillos electrónicos y de subidas de impuestos....Nuestro Gobierno debería aprovechar el momento, ahora que está trabajando en la transposición de la Directiva de Productos de Tabaco, para incluir medidas de control eficaces y decididas que favorezcan frenar la incorporación de nuevos fumadores, como son el empaquetado genérico, la asimilación del cigarrillo electrónico al tabaco y su prohibición en todos los espacios de uso público, la prohibición de la publicidad de tabaco inclusive en el interior de los estancos, etc...

Información en la OMS