Japan Tobacco desmiente al Gobierno: los fumadores en España no disminuyen sino que aumentan

Un estudio encargado por la tabacalera cifra en un 39,5% el porcentaje de población que fuma. Según el INE, las personas que tienen el hábito no llegan al 30%

Japan Tobacco, propietario de Camel y Winston entre otras marcas, ha desmentido este miércoles uno de los mantras más repetidos en los últimos años: que el hábito de fumar esté descendiendo. La compañía concluye que la incidencia del tabaco no sólo no cae, sino que sube.

Según un estudio de Ipsos encargado por la tabacalera, en el tercer trimestre de 2014 fuma un 39,5%, mientras en el segundo trimestre de 2006, antes de la primera ley antitabaco, la incidencia era del 34,3%, según los mismos datos de Ipsos. El estudio cuenta como fumador a las personas que fumen uno o más cigarros al día. Y para la empresas manifiesta claramente que "la tendencia es ascendente".

Según los datos del INE, el porcentaje de población fumadora está por debajo del 30%.

¿Cuál es el motivo para esta diferencia con los datos que ofrece el Ministerio? Miguel Luengo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Japan Tobacco, ha argumentado que el Ministerio cuenta a toda la población, desde los 0 años, mientras su estudio solo de 18 a 64.

Restricciones

En este periodo (entre 2006 y ahora) ha habido dos leyes antitabaco y varias subidas de impuestos. La ley Salgado de 2006 acabó con el tabaco en las empresas. En la segunda legislatura de Zapatero, Trinidad Jiménez impulsó una segunda ley que acabó con el tabaco en bares, clubs y restaurantes. En 2010 la cajetilla subió nada menos que 50 céntimos, y luego ha subido 15 céntimos en varias ocasiones más. Pese a estas restricciones, que están en línea con el resto de países de la Unión, el consumo parece no bajar según la multinacional nipona.

Fuente: Voz populi

Comentario realizado por Dr Joseba Zabala,  representante de SVNPT y miembro de la Junta Directiva del CNPT:

No es la primera vez ni será la última que la industria del tabaco nos sorprenda con encuestas sesgadas  realizadas por empresas de marketing afines.

Los datos de descenso de ventas proporcionados por el Comisionado del Mercado de Tabaco son irrebatibles. En los cinco últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a casi la mitad (2.375,41 millones) el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

Tampoco es cierto que el Ministerio considere en sus datos la totalidad de la población, pues la  Encuesta Nacional de Salud estudia la población Española desde los 15 años en la última serie, y desde los 16 en las series anteriores.

Menos mal que este segado informe no han considerado el consumo inducido a nuestros menores de edad que lamentablemente se inician en el tabaco antes de los 18 años, de haber sido así nos hubieran intentado convencer con cifras de consumo aún mayores.

La ciudadanía en España está espabilando y va dando la espalda al tabaco. Esa es la realidad.

Joseba Zabala Galán.  Médico de Salud Pública