Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) defienden la introducción del envasado genérico del tabaco

Defienden la introducción del envasado genérico del tabaco en España, “como medida para disminuir su consumo entre los más jóvenes

Los miembros de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han defendido la introducción del envasado genérico del tabaco en España, “como medida para disminuir su consumo entre los más jóvenes”, por lo que instan al Gobierno y a su representación en la Unión Europea “a que en el futuro apoye esta medida”.

image__semfyc_soc_esp_medicina_familia_comunitaria_20882En este sentido se expresa la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de esta sociedad científica, la doctora Ana Mª Furió, que añade que esta disposición “ya se contempla en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco”. Este acuerdo fue firmado por 170 países, “entre los que se encuentra España”, manifiesta.

La representante de semFYC informa de que el objetivo es “homogeneizar las cajetillas, de forma que se conviertan en paquetes poco atractivos, eliminando su estímulo visual”. Al respecto, concluye afirmando que el envasado genérico “pretende que los paquetes dejen de ser un acicate para el fumador continúe con el consumo”.

Fuente: Acta sanitaria

Comentario realizado por "Dr. Francisco Camarelles, representante de SEMFyC y Vicepresidente del CNPT.

RAZONES PARA APOYAR EL ENVASADO GENERICO DEL TABACO.

El envasado genérico del tabaco o “plain packaging” (cajetillas de tabaco en los que no aparecen imágenes, publicidad, colores o logotipos que identifiquen una marca), está de plena actualidad informativa.

Las razones que justifican la implementación del envasado genérico en nuestro país son:

• Con el envasado genérico los paquetes de cigarrillos dejen de ser un estímulo más que influye en el fumador para seguir con el consumo de tabaco y, al homogeneizar las cajetillas, los paquetes se convierten en poco atractivos.
• Se pone fin a la táctica de la industria del tabaco que está diseñando envases cada vez más atractivos y llamativos que intentan atraer a jóvenes hacia el consumo de tabaco. A este respecto, los estudios científicos nos dicen  que el envasado genérico disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo jóvenes, y neutraliza el mecanismo psicológico inconsciente que hace que el fumador fije su atención en el envoltorio del tabaco y olvide el carácter nocivo que su consumo produce.
• La introducción del envasado genérico en Australia en 2013 ha hecho que descienda significativamente el consumo de tabaco en este país. En España nos situamos en la bando alta de consumo de tabaco (23,95% frente a cifras de menos del 20%) si nos comparamos con países de nuestro entorno, lo cual significa que quedan muchas cosas por hacer en prevención y control del tabaquismo.
• Este tipo de envasado viene contemplado en el Convenio Marco de Control del Tabaquismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud OMS, que ha sido firmado por nuestro país y otros 170 países más.

Diversas sociedades científicas apoyan el envasado genérico, entre ellas la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) , la Federación Asociaciones Enfermería Comunitaria Atencion Primaria  FAECAP o la Sociedad Española de Cardiología SEC,  que consideran que nuestro país debería adoptar esta medida como un paso más en la prevención y control del tabaquismo. Estas sociedades también han criticado la decepcionante posición del gobierno de España de oponerse a que otros países europeos como Irlanda, avancen en la protección de la salud de sus ciudadanos con el envasado genérico, al igual que otros países que están pensando en ello como Francia, Reino Unido, y Finlandia.

La posición reiterada del CNPT es de apoyo al envasado genérico de los cigarrillos, haciendo un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta las propuestas que se realizan desde las sociedades científicas, organizaciones profesionales y la ciudadanía, apoyadas en la evidencia científica y no las propuestas provenientes de los lobbies pro-tabaco que solo buscan intereses particulares en contra de la salud pública.

Francisco Camarelles Guillem
Vicepresidente del CNPT