Y el emperador se quedó sin vestido. El libro sobre el plain packaging

Simon Chapman y Becky Freeman, con una experiencia de más de 50 años en investigación y abogacía en control del tabaco, nos demuestran la importancia del empaquetado o envase genérico

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer estado del mundo en exigir que todos los productos de tabaco se vendan en cajetillas o paquetes “genéricos” (plain packs) bajo el liderazgo de la entonces Ministra de Salud australiana, Nicola Roxon. Las compañías tabacaleras han sufrido una apoplejía mundial acerca de la ley. Humilladas ante el Tribunal Superior de Australia con una derrota por 6-1, sus esperanzas están depositadas ahora en disuadir a otros países de seguir el ejemplo australiano mediante la aplicación de medidas de derecho mercantil internacional.

Simon Chapman y Becky Freeman, con una experiencia combinada de más de 50 años en investigación y abogacía en control del tabaco, nos demuestran la importancia del empaquetado o envase genérico para golpear en el corazón de lo que queda de la publicidad del tabaco. En su nuevo libro “Removing the emperor’s clothes: Australia and tobacco plain packaging” [PDF gratuito], examinan la historia de la idea, los frenéticos esfuerzos de la industria tabacalera para hacerla descarrilar, y las primeras pruebas de su impacto. Lo más importante es que dan herramientas a los responsables políticos de otros países que quieran implementar el empaquetado genérico y para preparar la defensa de los inevitables ataques que seguirán.

En su forma más simple, esta es una historia sobre el bien público contra el mal comercial  –los gobiernos y las autoridades de salud que introducen una medida basada en la evidencia ante la oposición feroz de una industria letal y desacreditada, pero todavía poderosa. Pero la historia tiene mucho más que esto. Tiene héroes y villanos, la politiquería, casos legales en el Tribunal Supremo de Australia y en tribunales internacionales, las compañías globales que promueven sus reclamaciones a través de grupos pantalla, investigación verdadera vs ciencia basura ciencia … campañas de desprestigio, grupos de presión en la sombra, batallas por los titulares de los medios, y advertencias miserables sobre las bandas criminales chinas.

Adaptado del Prólogo del Prof. Mike Daube, Presidente del Australian Council on Smoking and Health

Sobre los autores:

Simon Chapman es catedrátrico de salud pública en la Universidad de Sydney. Fue editor asociado y después director de la revista “Tobacco Control” durante 17 años, y el año 2003 recibió la medalla “Luther Terry” de la American Cancer Society por su sobresaliente liderazgo en control del tabaco global.

Becky Freeman es profesora titular de salud pública en la Universidad de Sydney y ha trabajado en control del tabaco en Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Fuente: Tabaccorelated.org

Comentario del CNPT

Reproducimos la entrada realizada por el Dr. Esteve Fernández, Director de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO, en el Blog de esta Unidad "Tobacco Related", por el interés de la misma y del libro que en ella se presenta.

El empaquetado genérico o "Plain Packaging" es una buena medida de control del tabaquismo, dirigida especialmente a frenar el incio al consumo. Sin embargo, no fue incorporada en la última Directiva de Productos del Tabaco de la Unión Europea (DIRECTIVA 2014/40/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de abril de 2014 )
 
Desde la aprobación de la Directiva hasta ahora, hay nuevas evidencias de la eficacia de esta medida en Australia, primer país que la implantó. Además desde entonces hasta la actualidad son varios los países de Europa que han mostrado interés para implantar el empaquetado genérico en sus programas nacionales de prevención y control. Y como en otras ocasiones, son muchas las estrategias que la industria tabaquera está utilizando para frenar la implantación de aquellas medidas y políticas que puedan frenar su negocio. Nuevamente estamos ante "Artimañas" de la industria para desprestigiar esta medida, y evitar su adopción por otros países.
 
En breve tendremos la oportunidad en España de conocer en profundidad las ventajas del empaquetado genérico y  sus  bases científicas en las I Jornadas sobre Plain Packaging que se van a celebrar el 10 de Diciembre en Santander. (Enlace al programa de las Jornadas)