El CNPT insiste en impulsar medidas de control antitabaco como la prohibición de fumar en coches con niños

Ha instado al Gobierno a que siga los ejemplos de países como Italia o Reino Unido

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), a través de su vicepresidente, el Dr. Francisco Camarelles, ha instado al Gobierno a que siga los ejemplos de países cercanos como Italia o Reino Unido y "avance" en el control del consumo de tabaco, con el impulso de nuevas medidas como la prohibición de fumar en lugares donde haya niños, aunque sean coches particulares o espacios abiertos.

Como indicó el doctor Camarelles en Italia se está valorando la posibilidad de avanzar en la prevención del tabaquismo, mientras que en España, a su juicio, "está estancado desde la entrada en vigor de la reforma de la norma que lo regula, en 2011".

A juicio de este portavoz del Comité Antitabaquismo de España, este tipo de iniciativas están más encaminadas a sensibilizar a la población que a acabar con los perjuicios del tabaco, pero aún así, son muy importantes y por eso el CNPT las aplaude.

Este comité, formado principalmente por asociaciones de profesionales sanitarios, considera que la ley que regula la venta y el consumo de tabaco en España se cumple, en líneas generales, y que su redacción supuso un avance importante para el país, que, sin embargo, se ha "estancado" en la prevención del tabaquismo.

Desde esta perspectiva,  el Dr. Camarelles se fija en gobiernos como el de Reino Unido, donde la tasa de fumadores es cuatro puntos inferior a la española y donde, sin embargo, se impulsan, dice, campañas para prevenir el inicio tabáquico.

Fuente: Medicos y pacientes