La Secretaría del Convenio felicita a España al convertirse en la 6ª Parte en el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de tabaco

El 23 de diciembre de 2014, España depositó su instrumento de adhesión al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco

El 23 de diciembre de 2014, España depositó su instrumento de adhesión al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Con ello, España se convierte en el segundo estado miembro de la UE en adherirse al Protocolo, y sigue los pasos de Mongolia, Nicaragua, Uruguay, Gabón y Austria.

Este primer protocolo del CMCT de la OMS fue aprobado el 12 de noviembre de 2012 en la quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en Seúl (República de Corea). Ahora está abierto para su ratificación, aceptación, aprobación, confirmación oficial o adhesión por todas las Partes del CMCT de la OMS, y entrará en vigor cuando sea ratificado por 40 Partes.

El Protocolo tiene por objeto la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco y proporciona a las Partes instrumentos para prevenir y contrarrestar el comercio ilícito, como una licencia para la fabricación, la importación y la exportación de productos de tabaco y equipos de fabricación, así como un sistema de seguimiento y localización para todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en el territorio de una Parte.

Fuente: FCTC

Comentario del CNPT:
 
Esta noticia muestra el compromiso del Gobierno Español con el Convenio Marco del Control de Tabaco (CMCT), y en especial con las estrategias de control del comercio ilícito.
 
El comercio ilegal de tabaco supone el 9% de todos los cigarrillos consumidos en España, ascendiendo a 4.400 millones de cigarrillos en 2013. Esta cifra no ha dejado de crecer en época de crisis, debido a la caída del poder adquisitivo de las personas consumidoras de tabaco. De tal manera que el comercio ilícito se convierte en un mecanismo que impide el impacto preventivo del aumento de los impuestos de tabaco, justo en la población más vulnerable y que más se podría beneficiar de esta otra medida de control. Esta situación pone en evidencia la necesidad de luchar contra el mercado negro y el comercio ilegal de los productos del tabaco.
 
Con la adhesión al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de los productos del tabaco de la OMS, además de favorecerá el cumplimiento del CMCT, y de la Directiva Europea de Productos del Tabaco, cuyo artículo 15 está centrado en establecer mecanismos de trazabilidad de los productos del tabaco que facilite la identificación del envasado, con información de la cadena de producción y de distribución en el mercado.
 
Esperemos que igualmente el gobierno de nuestro país se implique totalmente en poner en práctica el lema del próximo Día Mundial sin Tabaco 2015 "Stop a los productos de tabaco ilícitos" no solo a través del control de las vías de acceso, como es el caso de Gibraltar, sino también en el control exhaustivo de la industria del tabaco, que ha venido siendo la principal inductora de esta actividad ilegal.