El CNPT considera una 'muy buena noticia' la disminución del consumo de tabaco en España

Recalcan además que todavía pueden implementarse más medidas para reducir el humo en este país

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que la disminución en el consumo de tabaco que viene observándose en los últimos tiempos en España es "una muy buena noticia", si bien señala que todavía pueden implementarse más medidas para reducir el humo en este país.

La bajada del consumo de tabaco es siempre "una buenísima noticia", declaró este jueves a Servimedia Francissco Camarelles, portavoz del CNPT, tras la publicación en varios medios de una información que indica que los españoles fumaron el año pasado más o menos lo mismo que en 1965, es decir, 2,15 millones de cajetillas.

La cifra dista de los datos de mayor consumo, que rondan los 4,66 millones de paquetes de tabaco y que se registraron en España en 2008.

Según afirmó el doctor Camarelles, en los últimos tiempos se está observando una "disminución importante" del consumo de cigarrillos en España, donde lo más probable es que haya bajado más el número de fumadores que el de cigarrillos fumados al día por cada persona.

Solo entre 2009 y 2011, recordó, la tasa de fumadores disminuyó 2,4 puntos, ya que si la última Encuesta Nacional de Salud la situaba en el 24%, la anterior, con información de 2009, la ponía en el 26,4%.

Esta reducción es "importante", dijo el responsable del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, pero debería acentuarse aún más y colocarse en niveles similares a los de Reino Unido o Australia, donde el porcentaje de fumadores es inferior al 20%.

Y para conseguirlo, el Comité Antitabaquismo apuesta por implementar medidas encaminadas a encarecer el precio de los cigarrillos, a estimular a la población a que deje el tabaco con campañas sanitarias y a ayudar a los ciudadanos que ya quieren hacerlo a conseguirlo.

Fuente: Diario Siglo XXI