El consumo alternativo de cigarrillos electrónicos, ¿ bueno o malo para dejar de fumar?

Especialistas en tabaquismo piden prudencia ya que todavía no existen evidencias científicas claras.

El uso del cigarro electrónico como herramienta para dejar de fumar comienza a dividir a una parte del sector médico, aunque “todavía no existen evidencias científicas claras”, según ha explicado a ConSalud.es el presidente del Centro Nacional de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez. Este especialista insiste en que hay que ser todavía prudente. “El cigarrillo electrónico no tiene monóxido de carbono ni alquitrán, por lo que inicialmente podría ser menos nocivo que el tabaco, pero tiene una serie de aditivos que pueden conllevar riesgos, además de que el vapor no es tan inocuo como se decía”.

De hecho, desde el CNPT solicitan que hasta que no haya evidencias científicas sobre cómo afecta a la salud, “debe haber una prohibición similar a la del cigarro convencional en cuanto a espacio de consumo”. Así, Rodríguez ha apuntado a ConSalud.es que en la próxima semana, que se reunirán con el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quieren solicitar mayores restricciones. Hasta el momento, está prohibido el consumo del cigarro electrónico en hospitales, centros educativos, transporte público y centros de la Administración.

En cuanto a las publicaciones de estudios a favor del cigarrillo electrónico, Rodríguez advierte de que se tratan, en su mayoría, de trabajos a corto plazo y con muestras pequeñas. Además, señala que es importante analizar si en alguno de ellos hay intereses por parte de las empresas de ese sector.

Por este motivo, el presidente del CNPT insiste en que, en la actualidad, “hay mecanismos para dejar de fumar que han demostrado su eficacia y son más saludables que el cigarro electrónico”. Además, señala que en Salud Pública hay que ser extremadamente prudente en su uso, ya que “existen trabajos que demuestran que puede ser una vía de entrada al tabaco entre los jóvenes”.

 

Fuente: Cosalud.es