El CMCT de la OMS celebra su décimo aniversario

El 27 de febrero de 2015, el Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) de la OMS alcanza el hito de 10 años desde su entrada en vigor. Toda una década de salvar vidas!!


El 27 de febrero de 2015, el Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT) de la OMS alcanza el hito de 10 años desde su entrada en vigor. Toda  una década de salvar vidas!!

El CMCT de la OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco y es un instrumento basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas al goce del grado máximo de salud. El Convenio representa un hito para la promoción de la salud pública y proporciona nuevas perspectivas jurídicas de cooperación internacional en materia de salud. Es el primer tratado internacional negociado con los auspicios de la OMS. Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces, se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.

Las obligaciones de este tratado están dirigidas a frenar la epidemia del tabaquismo y se resumen en:
- Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
- Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
- Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
- Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
- Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
- Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
- Advertir a la población de los peligros del tabaco.
- Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco.
- Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
- Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
- Prohibir la venta a menores y por menores.
- Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Con el fin de conmemorar los logros conseguidos durante esta década, la Secretaría del Convenio ha organizando un evento, en el día del aniversario, en la sede de la OMS. Ministros, embajadores, representantes de organizaciones intergubernamentales, el sector académico, la sociedad civil y la Secretaría celebrarán la ocasión juntos.

Se ha diseñado un logotipo especial con la intención de ser utilizado en el evento y en los materiales que se editen con este motivo. Igualmente se ha editado un folleto sobre los principales logros desde la entrada en vigor del CMCT de la OMS.

Los principales logros conseguidos por el CMCT son:

- Legislaciones sobre tabaquismo para proteger a la población del humo de tabaco, en el 80% de los países
- El incremento del precio del tabaco, a nivel mundial, lo cual repercute en un menor inicio al consumo de tabaco en población joven y en promover el abandono del consumo en población de bajos recursos económicos.
- El incremento de las advertencias sanitarias gráficas en el empaquetado de tabaco. Actualmente estás advertencias cubren el 75-85% de los paquetes en muchos países, entre ellos en España.
- La prohibición de fumar en espacios públicos, fomentando un cambio en la aceptación social hacia el tabaco. Tal y como ha ocurrido en España tras la entrada en vigor de la Ley 42/2010 que modifica a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
- Algunos países han pasado a considerarse “libres de tabaco” con porcentajes de consumo del 5%, como Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda o los países de las islas del Pacífico

La plena aplicación del Convenio Marco de la OMS apoyaría compromisos mundiales para lograr una reducción del 25% en las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en 2025, incluyendo una reducción del 30% en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años y más.

Todavía continúan existiendo muchos retos que afrontar ante el tabaquismo, entre los que destacan actualmente la aparición de otras formas de consumo como son los cigarrillos electrónicos o las pipas de agua. Igualmente es importante frenar el contrabando del tabaco y por ello la última reunión de Las Partes del Convenio Marco se centro en establecer un Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, que ha sido apoyado y ratificado por el Gobierno Español. Para dar mayor énfasis al cumplimiento de este artículo del CMCT la OMS ha decidido dedicar el próximo Día Mundial sin Tabaco a promover acciones para atacar el contrabando y el comercio ilícito de tabaco.

Más información en:

Web OMS

Página 10º aniversario

Ver nota de prensa